Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón

La teología de la acción humana ejerce un proceso de reflexión y respuesta a los distintos problemas que trae la sociedad y el sujeto en su complejidad, abordándose como interlocutor válido de conocimiento y contribuyendo a la comprensión de la realidad, desde la óptica de la revelación y de la fe c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39982
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39982
Palabra clave:
Teología de la acción humana
Acto educativo
Pedagogía salesiana
San Juan Bosco
Liberación
Theology of human action
Educational act
Salesian pedagogy
Saint John Bosco
Release
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Catequesis
Escolares - Aspectos religiosos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2b32a209cc406383b5b7df5c391477c9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39982
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
title Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
spellingShingle Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
Garnica Carreño, Carlos Andrés
Teología de la acción humana
Acto educativo
Pedagogía salesiana
San Juan Bosco
Liberación
Theology of human action
Educational act
Salesian pedagogy
Saint John Bosco
Release
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Catequesis
Escolares - Aspectos religiosos
title_short Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
title_full Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
title_fullStr Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
title_full_unstemmed Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
title_sort Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
dc.creator.none.fl_str_mv Garnica Carreño, Carlos Andrés
author Garnica Carreño, Carlos Andrés
author_facet Garnica Carreño, Carlos Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lara Corredor, David Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Teología de la acción humana
Acto educativo
Pedagogía salesiana
San Juan Bosco
Liberación
Theology of human action
Educational act
Salesian pedagogy
Saint John Bosco
Release
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Catequesis
Escolares - Aspectos religiosos
topic Teología de la acción humana
Acto educativo
Pedagogía salesiana
San Juan Bosco
Liberación
Theology of human action
Educational act
Salesian pedagogy
Saint John Bosco
Release
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Catequesis
Escolares - Aspectos religiosos
description La teología de la acción humana ejerce un proceso de reflexión y respuesta a los distintos problemas que trae la sociedad y el sujeto en su complejidad, abordándose como interlocutor válido de conocimiento y contribuyendo a la comprensión de la realidad, desde la óptica de la revelación y de la fe cristiana; estas realidades se correlacionan y se interpretan a la luz de la situación concreta del sujeto en relación con los principios del Evangelio, encontrando allí, en la Buena Nueva de Jesús, una fuente para la vida, una vida que se hace vida con los hechos y las palabras. Es decir, la teología de la praxis es la posibilidad de “acompañar la acción propia y ajena, bajo la óptica del plan salvífico de Dios, que integran el obrar y la vocación humana en cuanto actividad en el mundo.” La praxis educativa y el modelo pedagógico salesiano está permeado por el pretexto de la liberación, es decir, de la acción liberadora y salvífica de Dios a lo largo de la historia humana, como resultado de una dinámica y estructura de la acción de amor de Dios hacia el pueblo sufriente que espera el amor y la justicia práxica como responsabilidad y construcción de querer humanizar día a día. Por ello, la acción humana como praxis educativa y liberadora, se empeña en la construcción del Reino, desde la opción por el empobrecido, en la perspectiva de la pedagogía de Don Bosco y de la civilización del amor, para valorar en el acto pedagógico un nuevo lugar interpretativo para comprender y transformar el mundo y la acción.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-21
2019-01-24T21:10:58Z
2019-01-24T21:10:58Z
2020-04-16T18:31:00Z
2020-04-16T18:31:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39982
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39982
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39982
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39982
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Teología
Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Teología
Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879883452416
spelling Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazónGarnica Carreño, Carlos AndrésTeología de la acción humanaActo educativoPedagogía salesianaSan Juan BoscoLiberaciónTheology of human actionEducational actSalesian pedagogySaint John BoscoReleaseMaestría en teología - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosaCatequesisEscolares - Aspectos religiososLa teología de la acción humana ejerce un proceso de reflexión y respuesta a los distintos problemas que trae la sociedad y el sujeto en su complejidad, abordándose como interlocutor válido de conocimiento y contribuyendo a la comprensión de la realidad, desde la óptica de la revelación y de la fe cristiana; estas realidades se correlacionan y se interpretan a la luz de la situación concreta del sujeto en relación con los principios del Evangelio, encontrando allí, en la Buena Nueva de Jesús, una fuente para la vida, una vida que se hace vida con los hechos y las palabras. Es decir, la teología de la praxis es la posibilidad de “acompañar la acción propia y ajena, bajo la óptica del plan salvífico de Dios, que integran el obrar y la vocación humana en cuanto actividad en el mundo.” La praxis educativa y el modelo pedagógico salesiano está permeado por el pretexto de la liberación, es decir, de la acción liberadora y salvífica de Dios a lo largo de la historia humana, como resultado de una dinámica y estructura de la acción de amor de Dios hacia el pueblo sufriente que espera el amor y la justicia práxica como responsabilidad y construcción de querer humanizar día a día. Por ello, la acción humana como praxis educativa y liberadora, se empeña en la construcción del Reino, desde la opción por el empobrecido, en la perspectiva de la pedagogía de Don Bosco y de la civilización del amor, para valorar en el acto pedagógico un nuevo lugar interpretativo para comprender y transformar el mundo y la acción.The theology of human action exercises a process of reflection and response to the different problems that society and the subject bring in their complexity, addressing themselves as a valid interlocutor of knowledge and contributing to the understanding of reality, from the perspective of revelation and Of the Christian faith; These realities are correlated and interpreted in the light of the concrete situation of the subject in relation to the principles of the Gospel, finding there, in the Good News of Jesus, a source for life, a life that becomes alive with facts and words. That is to say, the theology of praxis is the possibility of "accompanying one's own and others' actions, under the perspective of God's plan of salvation, which integrate action and the human vocation as an activity in the world."Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaLara Corredor, David Eduardo2019-01-24T21:10:58Z2020-04-16T18:31:00Z2019-01-24T21:10:58Z2020-04-16T18:31:00Z2017-03-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39982https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39982instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:24Z