Teología de la praxis educativa en la pedagogía salesiana : la educación es cuestión del corazón
La teología de la acción humana ejerce un proceso de reflexión y respuesta a los distintos problemas que trae la sociedad y el sujeto en su complejidad, abordándose como interlocutor válido de conocimiento y contribuyendo a la comprensión de la realidad, desde la óptica de la revelación y de la fe c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39982
- Palabra clave:
- Teología de la acción humana
Acto educativo
Pedagogía salesiana
San Juan Bosco
Liberación
Theology of human action
Educational act
Salesian pedagogy
Saint John Bosco
Release
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Catequesis
Escolares - Aspectos religiosos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La teología de la acción humana ejerce un proceso de reflexión y respuesta a los distintos problemas que trae la sociedad y el sujeto en su complejidad, abordándose como interlocutor válido de conocimiento y contribuyendo a la comprensión de la realidad, desde la óptica de la revelación y de la fe cristiana; estas realidades se correlacionan y se interpretan a la luz de la situación concreta del sujeto en relación con los principios del Evangelio, encontrando allí, en la Buena Nueva de Jesús, una fuente para la vida, una vida que se hace vida con los hechos y las palabras. Es decir, la teología de la praxis es la posibilidad de “acompañar la acción propia y ajena, bajo la óptica del plan salvífico de Dios, que integran el obrar y la vocación humana en cuanto actividad en el mundo.” La praxis educativa y el modelo pedagógico salesiano está permeado por el pretexto de la liberación, es decir, de la acción liberadora y salvífica de Dios a lo largo de la historia humana, como resultado de una dinámica y estructura de la acción de amor de Dios hacia el pueblo sufriente que espera el amor y la justicia práxica como responsabilidad y construcción de querer humanizar día a día. Por ello, la acción humana como praxis educativa y liberadora, se empeña en la construcción del Reino, desde la opción por el empobrecido, en la perspectiva de la pedagogía de Don Bosco y de la civilización del amor, para valorar en el acto pedagógico un nuevo lugar interpretativo para comprender y transformar el mundo y la acción. |
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