El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza
Este documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24643
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442
http://hdl.handle.net/10554/24643
- Palabra clave:
- null
Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics
Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2b324c39438301c9ac571e8878dbc857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24643 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza null |
title |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza |
spellingShingle |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia null Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza |
title_short |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza |
title_full |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza |
title_fullStr |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza |
title_full_unstemmed |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza |
title_sort |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia |
author |
Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia |
author_facet |
Barragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of Virginia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza |
topic |
null Somatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and Somatics Educación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danza |
description |
Este documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se sugieren diversas herramientas por las que puede optar un profesor de danza, un coreógrafo y, en sentido amplio, un educador o artista que trabaje con la dirección del movimiento. La investigación trata de ampliar el campo de estudio ya que encuentra que sus contenidos no se concentran únicamente en la danza. De esta manera, el enfoque no se reduce a una sola óptica, sino que abre su espectro con un carácter incluyente.La base conceptual de la investigación es la educación somática; se analizan varias modalidades somáticas y su relación con la danza y la indicación del movimiento. Los sistemas somáticos promueven la importancia de estimular la cinestesia para fomentar la reeducación del sistema nervioso; entre ellos se destaca la Técnica Alexander, cuyos principios pueden preparar, tanto al maestro como al estudiante, para que entren en estrecha relación con su propio cuerpo y la dinámica de alineamiento. Entre las principales ideas que se plantean, están: la observación como un testigo que parte de sí mismo proporciona sabiduría para sugerir en un proceso de comunicación. Las imágenes van a la intuición; los conceptos van a la razón; el tacto va directamente al sistema nervioso. Las imágenes, los conceptos y el tacto son medios que se perciben, procesan y dan como resultado experiencias distintas. La investigación propone el uso integrado de ellos para provocar así, en el cuerpo, estados de movimiento diversos, dirigidos al individuo y a toda la persona que lo constituye. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-03-02 2018-02-24T15:06:21Z 2018-02-24T15:06:21Z 2020-04-16T13:53:59Z 2020-04-16T13:53:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24643 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442 http://hdl.handle.net/10554/24643 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442/5123 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712842304585728 |
spelling |
El eterno aprendizaje del soma: Análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danzanullBarragán Olarte, Rosana; Artista independiente en los Estados Unidos y vinculada al Latin Ballet of VirginianullSomatic Education; Somatics; Dance; Dance Education; Movement Techniques; Alexander Technique and Dance; Dance and SomaticsEducación somática; danza; educación de la danza; técnicas de movimiento; Técnica Alexander y danza; lo somático y la danzaEste documento, dirigido a aquellos interesados en la educación, la creación y la presentación de la danza, además de otras artes y técnicas que impliquen el trabajo con el cuerpo, se trata de un análisis de las distintas formas de comunicación que tienen como fin provocar estados de movimiento. Se sugieren diversas herramientas por las que puede optar un profesor de danza, un coreógrafo y, en sentido amplio, un educador o artista que trabaje con la dirección del movimiento. La investigación trata de ampliar el campo de estudio ya que encuentra que sus contenidos no se concentran únicamente en la danza. De esta manera, el enfoque no se reduce a una sola óptica, sino que abre su espectro con un carácter incluyente.La base conceptual de la investigación es la educación somática; se analizan varias modalidades somáticas y su relación con la danza y la indicación del movimiento. Los sistemas somáticos promueven la importancia de estimular la cinestesia para fomentar la reeducación del sistema nervioso; entre ellos se destaca la Técnica Alexander, cuyos principios pueden preparar, tanto al maestro como al estudiante, para que entren en estrecha relación con su propio cuerpo y la dinámica de alineamiento. Entre las principales ideas que se plantean, están: la observación como un testigo que parte de sí mismo proporciona sabiduría para sugerir en un proceso de comunicación. Las imágenes van a la intuición; los conceptos van a la razón; el tacto va directamente al sistema nervioso. Las imágenes, los conceptos y el tacto son medios que se perciben, procesan y dan como resultado experiencias distintas. La investigación propone el uso integrado de ellos para provocar así, en el cuerpo, estados de movimiento diversos, dirigidos al individuo y a toda la persona que lo constituye.The document is the result of a research process developed due to the Colombian Ministry of Culture National Grant for Dance Research in 2006, and it is directed to those interested in the education, the creation and the presentation of dance, as well as other arts and techniques that imply the work with the body. It is presented as an analysis of the different forms of communication, which aim towards causing states of movement. Various tools are suggested for dance teachers, choreographers and, in general, any educator or artist who works with the direction of movement. The research tries to expand the field of study since it finds that the contents do not only concentrate in the field of dance. Therefore, the focus is not reduced to a single viewpoint, but opens its spectrum with an inclusive character.The conceptual base of the investigation is Somatic Education; several somatic modalities are analyzed according to their relation with dance and the communication of movement. The somatic systems promote the importance of stimulating the kinesthetic sense to encourage the re-education of the nervous system. Among the somatic modalities the Alexander Technique is highlighted because its principles can prepare the teacher as well as the student towards deeply connecting to their own bodies and the dynamic process of alignment. Observing as a witness who departs from his own sense of self provides wisdom to suggest in a process of communication. The images go to the intuition; the concepts go to the rational mind; the touch goes directly to the nervous system. The images, the concepts and the touch are media that are perceived, processed and give as result different experiences. The investigation proposes the integrated use of these media to cause thus, in the body, diverse states of movement, directed to the individual and to all the person that constitutes her.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:53:59Z2018-02-24T15:06:21Z2020-04-16T13:53:59Z2007-03-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64422215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24643spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6442/5123Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 105-159Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z |