Evaluación de los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica de dos colegios de Bogotá D.C.

La convivencia escolar es parte fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta se ha visto afectada por el contexto social y las violencias que se viven en los entornos educativos, por lo que se hace necesario implementar intervenciones que permitan identi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66107
Palabra clave:
efectividad interpersonal, habilidades sociales, Terapia Dialéctico Conductual, solución de conflictos, convivencia escolar.
interpersonal effectiveness, social skills, Dialectical Behavior Therapy, conflict resolution, school coexistence.
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La convivencia escolar es parte fundamental en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta se ha visto afectada por el contexto social y las violencias que se viven en los entornos educativos, por lo que se hace necesario implementar intervenciones que permitan identificar y abordar tempranamente la solución de conflictos que afectan la convivencia pacífica. Con el objetivo de evaluar los efectos de un entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal en estudiantes de básica, se realizó un estudio cualitativo que contó con la participación de 40 estudiantes de 9 a 16 años de dos colegios de Bogotá D.C. Previa firma del consentimiento y el asentimiento informado, se realizó un grupo focal inicial para conocer sobre la percepción que tenían los estudiantes acerca de sus habilidades de efectividad interpersonal. Posteriormente se impartieron cinco clases sobre efectividad interpersonal provenientes de la Terapia Dialéctica Conductual (TCD). Una vez culminadas las clases, se realizó un grupo focal para conocer los efectos del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal. Los resultados muestran que los estudiantes percibieron que el aprendizaje de estas habilidades les permitió mejorar su autorespeto y su habilidad para la expresión y comunicación en las relaciones interpersonales y para la solución de sus conflictos en el aula, favoreciendo la convivencia escolar. La implementación del entrenamiento en habilidades de efectividad interpersonal fue de gran beneficio para los estudiantes observando cambios positivos en sus relaciones interpersonales y su forma de solucionar conflictos.