Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?

Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26396
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279
http://hdl.handle.net/10554/26396
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2adcd94ac1c15154162bf838780bad78
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26396
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?Samper, Carmen; Universidad Pedagógica NacionalCepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica NacionalVargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica NacionalEste artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:03Z2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:03Z2015-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1227910.11144/Javeriana.M7-15.DHGM2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26396spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
title Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
spellingShingle Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional
title_short Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
title_full Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
title_fullStr Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
title_full_unstemmed Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
title_sort Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
dc.creator.none.fl_str_mv Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional
Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
author Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional
author_facet Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional
Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
author_role author
author2 Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-15
2018-02-24T15:24:45Z
2018-02-24T15:24:45Z
2020-04-16T18:33:03Z
2020-04-16T18:33:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279
10.11144/Javeriana.M7-15.DHGM
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26396
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279
http://hdl.handle.net/10554/26396
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-15.DHGM
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815146467328