Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?
Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26396
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279
http://hdl.handle.net/10554/26396
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2adcd94ac1c15154162bf838780bad78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26396 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño?Samper, Carmen; Universidad Pedagógica NacionalCepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica NacionalVargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica NacionalEste artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:03Z2018-02-24T15:24:45Z2020-04-16T18:33:03Z2015-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1227910.11144/Javeriana.M7-15.DHGM2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26396spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:21Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
spellingShingle |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional |
title_short |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_full |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_fullStr |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_full_unstemmed |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
title_sort |
Descubrir un hecho geométrico: ¿mayor conocimiento implica mejor desempeño? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional |
author |
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional |
author_facet |
Samper, Carmen; Universidad Pedagógica Nacional Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional |
author_role |
author |
author2 |
Cepeda-Buitrago, Leidy Marcela; Universidad Pedagógica Nacional Vargas-Guerrero, Claudia Marcela; Universidad Pedagógica Nacional |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
Este artículo se deriva de la investigación Aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Se analizan cambios en el comportamiento racional de un grupo de estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven el mismo problema, en dos momentos diferentes de su formación. Se realizó un estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo de las interacciones de los estudiantes durante cada proceso de resolución. El enfoque está en el uso que les dan a las representaciones gráficas durante ese proceso. Se concluye que el comportamiento racional de los estudiantes en los dos momentos es similar, pero en el segundo momento, tal vez debido a una mayor exigencia en los aspectos formales de la matemática, la exploración se modificó. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03-15 2018-02-24T15:24:45Z 2018-02-24T15:24:45Z 2020-04-16T18:33:03Z 2020-04-16T18:33:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279 10.11144/Javeriana.M7-15.DHGM 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26396 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279 http://hdl.handle.net/10554/26396 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-15.DHGM 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12279/pdf Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 33-48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815146467328 |