Imaginarios sociales que tienen los padres y madres de familia sobre violencia y las prácticas de convivencia escolar

Este estudio busca develar los imaginarios sociales de violencia de los padres de familia con el fin de verificar su incidencia en las prácticas de convivencia dentro del aula, asumiendo que la sociedad colombiana, más específicamente la sociedad de Bogotá D.C. tiene un legado violento, heredado del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35322
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Violencia
Convivencia escolar
Social imaginaries
Violence
School coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Violencia familiar - Bogotá (Colombia)
Cultura de paz - Bogotá (Colombia)
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Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime
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description Este estudio busca develar los imaginarios sociales de violencia de los padres de familia con el fin de verificar su incidencia en las prácticas de convivencia dentro del aula, asumiendo que la sociedad colombiana, más específicamente la sociedad de Bogotá D.C. tiene un legado violento, heredado del conflicto armado en Colombia, al conocer estos imaginarios sociales se provee un insumo para fortalecer la reflexión acerca de apuestas que permitan generar prácticas pedagógicas en pro de una cultura de paz. Esta indagación se llevó a cabo con dos tipos de población, los niños y niñas de ciclo uno del Colegio Distrital Paulo Freire y sus padres; con los estudiantes se aplicó talleres grupales, a través de tareas dispuestas en varias asignaturas y con los padres encuestas de caracterización y entrevistas a profundidad, estas últimas realizadas a diez padres de familia que fueron seleccionados al azar, se profundizó a través de este instrumento acerca de los sentimientos, afectos, pensamientos, deseos y acciones que en conjunto componen los imaginarios sociales (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008)que tienen sobre violencia. Esta información se sistematizó y analizó a través de rejillas de triangulación según las categorías de análisis propuestas a saber: Imaginarios sociales, teniendo en cuenta que estos son instituidos e instituyentes y que están compuestos por los deseos, afectos, pensamientos y acciones (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008); Violencia, asumida como fenómeno social cambiante (Blair E., 2009); por último, Convivencia escolar desde en la que se describe la convivencia como ‘determinadas relaciones sociales y a unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado’(Jares X., 2002, p. 82). Se espera recolectar información que permita develar los imaginarios sociales de los padres de familia y la incidencia de estos en los imaginarios sociales de los estudiantes a su cargo, relacionando las significaciones construidas con las formas de interacción presentes en el aula, al mismo tiempo que se permite generar un análisis de la influencia del conflicto armado, al ser una confrontación violenta que ha influenciado la sociedad colombiana y la construcción de sentidos, dejando disponible una perspectiva de análisis que permita fortalecer la discusión en pro de prácticas pedagógicas que se puedan desarrollar en un marco de cultura de paz.
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Esta indagación se llevó a cabo con dos tipos de población, los niños y niñas de ciclo uno del Colegio Distrital Paulo Freire y sus padres; con los estudiantes se aplicó talleres grupales, a través de tareas dispuestas en varias asignaturas y con los padres encuestas de caracterización y entrevistas a profundidad, estas últimas realizadas a diez padres de familia que fueron seleccionados al azar, se profundizó a través de este instrumento acerca de los sentimientos, afectos, pensamientos, deseos y acciones que en conjunto componen los imaginarios sociales (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008)que tienen sobre violencia. Esta información se sistematizó y analizó a través de rejillas de triangulación según las categorías de análisis propuestas a saber: Imaginarios sociales, teniendo en cuenta que estos son instituidos e instituyentes y que están compuestos por los deseos, afectos, pensamientos y acciones (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008); Violencia, asumida como fenómeno social cambiante (Blair E., 2009); por último, Convivencia escolar desde en la que se describe la convivencia como ‘determinadas relaciones sociales y a unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado’(Jares X., 2002, p. 82). Se espera recolectar información que permita develar los imaginarios sociales de los padres de familia y la incidencia de estos en los imaginarios sociales de los estudiantes a su cargo, relacionando las significaciones construidas con las formas de interacción presentes en el aula, al mismo tiempo que se permite generar un análisis de la influencia del conflicto armado, al ser una confrontación violenta que ha influenciado la sociedad colombiana y la construcción de sentidos, dejando disponible una perspectiva de análisis que permita fortalecer la discusión en pro de prácticas pedagógicas que se puedan desarrollar en un marco de cultura de paz.This study search unveils the imaginary social violence of parents in order to verify the incidence in the practices of coexistence within the classroom, assuming that the Colombian society, more specifically the society of Bogotá DC has a legacy of violence, inherited from the conflict armed in Colombia, when knowing these imaginary social inputs is provided to strengthen reflection about allowing betting generate practices pedagogical in favor of a culture of peace. This investigation was carried out with two types of population, the children cycle one of the College District Paulo Freire and his parents; the students applied workshop groups, through tasks in several subjects and parent’s characterization surveys and in-depth interviews, ten parents who were randomly selected deepened through this instrument about feelings, affections, thoughts, desires and actions that in set make up the imaginary social Castoriadis 2013) who have on violence. . This information is systematized and analyzed through grids of triangulation according to the categories of analysis Proposals to know: Imaginary social, having in account that these are instituted and instituting and that they are compounds by the wishes, affections, thoughts and actions (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008); Violence, assumed as changing social phenomenon (Blair E, 2009); by Finally, school Coexistence from Jares in which coexistence is described as ' determined relations social and about codes valuations, necessarily subjective, in the context of a given social context(Jares X., 2002, p. 82). . It is expected in gatherring information that allows unveil the imaginary social parents and the incidence of these in the imaginary social of students in their charge, relating the meanings built with the forms of interaction present in the classroom, at the same time allowed generate an analysis of the influence of the conflict armed , being a confrontation violent society that has influenced Colombia and the construction of senses, leaving available a perspective analysis to strengthen the discussion in prode practices pedagogies that can be develop in a framework of a culture of peace.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónTriviño Roncancio, Ana VirginiaHernández Guevara, Nohema Eugenia2018-07-10T19:09:49Z2020-04-16T19:09:27Z2018-07-10T19:09:49Z2020-04-16T19:09:27Z2018-06-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35322https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35322instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:32Z