Imaginarios sociales que tienen los padres y madres de familia sobre violencia y las prácticas de convivencia escolar

Este estudio busca develar los imaginarios sociales de violencia de los padres de familia con el fin de verificar su incidencia en las prácticas de convivencia dentro del aula, asumiendo que la sociedad colombiana, más específicamente la sociedad de Bogotá D.C. tiene un legado violento, heredado del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35322
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Violencia
Convivencia escolar
Social imaginaries
Violence
School coexistence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Violencia familiar - Bogotá (Colombia)
Cultura de paz - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio busca develar los imaginarios sociales de violencia de los padres de familia con el fin de verificar su incidencia en las prácticas de convivencia dentro del aula, asumiendo que la sociedad colombiana, más específicamente la sociedad de Bogotá D.C. tiene un legado violento, heredado del conflicto armado en Colombia, al conocer estos imaginarios sociales se provee un insumo para fortalecer la reflexión acerca de apuestas que permitan generar prácticas pedagógicas en pro de una cultura de paz. Esta indagación se llevó a cabo con dos tipos de población, los niños y niñas de ciclo uno del Colegio Distrital Paulo Freire y sus padres; con los estudiantes se aplicó talleres grupales, a través de tareas dispuestas en varias asignaturas y con los padres encuestas de caracterización y entrevistas a profundidad, estas últimas realizadas a diez padres de familia que fueron seleccionados al azar, se profundizó a través de este instrumento acerca de los sentimientos, afectos, pensamientos, deseos y acciones que en conjunto componen los imaginarios sociales (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008)que tienen sobre violencia. Esta información se sistematizó y analizó a través de rejillas de triangulación según las categorías de análisis propuestas a saber: Imaginarios sociales, teniendo en cuenta que estos son instituidos e instituyentes y que están compuestos por los deseos, afectos, pensamientos y acciones (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008); Violencia, asumida como fenómeno social cambiante (Blair E., 2009); por último, Convivencia escolar desde en la que se describe la convivencia como ‘determinadas relaciones sociales y a unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado’(Jares X., 2002, p. 82). Se espera recolectar información que permita develar los imaginarios sociales de los padres de familia y la incidencia de estos en los imaginarios sociales de los estudiantes a su cargo, relacionando las significaciones construidas con las formas de interacción presentes en el aula, al mismo tiempo que se permite generar un análisis de la influencia del conflicto armado, al ser una confrontación violenta que ha influenciado la sociedad colombiana y la construcción de sentidos, dejando disponible una perspectiva de análisis que permita fortalecer la discusión en pro de prácticas pedagógicas que se puedan desarrollar en un marco de cultura de paz.