Las relaciones intergeneracionales : desafíos para las prácticas pedagógicas

El presente proyecto se realizó en una institución educativa distrital ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal. El propósito es comprender el papel y los desafíos que afrontan las prácticas docentes, a partir del análisis de las relaciones intergeneracionales que tienen lugar en la institución...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17137
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17137
Palabra clave:
Generaciones - Relaciones
Prácticas docentes
Relación profesor-estudiante
Intergenerational relationships
Teaching practices
Teacher-Student relationships
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones intergeneracionales
Relaciones maestro-estudiante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto se realizó en una institución educativa distrital ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal. El propósito es comprender el papel y los desafíos que afrontan las prácticas docentes, a partir del análisis de las relaciones intergeneracionales que tienen lugar en la institución educativa. La metodología utilizada en el estudio fue el enfoque biográfico narrativo con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cuatro profesoras y dos estudiantes. A partir de estas se establecieron las tensiones, transformaciones y aspectos significativos de los procesos que se llevan a cabo en la institución educativa, teniendo como punto central de discusión las relaciones interpersonales que se generan en el quehacer pedagógico. El análisis de la investigación llevó a establecer cuatro elementos significativos que permean las relaciones interpersonales y que se ven reflejadas en las prácticas pedagógicas al interior de las instituciones educativas.