Rugidos feministas en el batuque. Aportes de las batucadas feministas en Colombia a la lucha antisistémica

Rugidos Feministas en el Batuque es una etnografía feminista desde los estudios culturales, el pensamiento y la práctica decolonial, realizada de manera colectiva con cuatro batucadas del país: Resistencia Sonora de Villavicencio (Meta), Las Guarichas de Piedecuesta (Santander), Manada Callejera y L...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63520
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Palabra clave:
Feminismos
Etnografía Feminista
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Feminist
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Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
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description Rugidos Feministas en el Batuque es una etnografía feminista desde los estudios culturales, el pensamiento y la práctica decolonial, realizada de manera colectiva con cuatro batucadas del país: Resistencia Sonora de Villavicencio (Meta), Las Guarichas de Piedecuesta (Santander), Manada Callejera y La Tremenda Revoltosa de Bogotá. Estas colectivas, desde los tambores, las calles y los distintos feminismos articulamos acciones para la construcción de mundos posibles desde las luchas antisistémicas. Este trabajo presenta el análisis de las experiencias, trayectorias, puntos de conexión de las cuatro (4) batucadas, con el ánimo de situarnos y explorarnos en los contextos de nacimiento y las principales apuestas y aportes a las luchas antisistémicas. El proceso de investigación se condensa en cinco capítulos del podcast Rugidos Feministas en el Batuque y el presente documento que acompaña el artefacto digital. Este plantea de manera más amplia las reflexiones y hallazgos en clave de las teorías y categorías que aportan los estudios culturales y los estudios feministas. Los análisis a explorar se encuentran alrededor de las particularidades que dan origen y sostienen procesos feministas situados en contextos de resistencia diversos, lo que genera mayores acercamientos a luchas por la defensa del territorio, por la vida libre de violencias o por las luchas imbricadas. Además, narra-presenta la conexión y sinergia entre las apuestas artísticas y políticas, las preguntas por la autonomía, la autogestión, la apropiación cultural, entre otras.
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Estas colectivas, desde los tambores, las calles y los distintos feminismos articulamos acciones para la construcción de mundos posibles desde las luchas antisistémicas. Este trabajo presenta el análisis de las experiencias, trayectorias, puntos de conexión de las cuatro (4) batucadas, con el ánimo de situarnos y explorarnos en los contextos de nacimiento y las principales apuestas y aportes a las luchas antisistémicas. El proceso de investigación se condensa en cinco capítulos del podcast Rugidos Feministas en el Batuque y el presente documento que acompaña el artefacto digital. Este plantea de manera más amplia las reflexiones y hallazgos en clave de las teorías y categorías que aportan los estudios culturales y los estudios feministas. Los análisis a explorar se encuentran alrededor de las particularidades que dan origen y sostienen procesos feministas situados en contextos de resistencia diversos, lo que genera mayores acercamientos a luchas por la defensa del territorio, por la vida libre de violencias o por las luchas imbricadas. Además, narra-presenta la conexión y sinergia entre las apuestas artísticas y políticas, las preguntas por la autonomía, la autogestión, la apropiación cultural, entre otras.Feminist Roars in the Batuque. Contributions of feminist batucadas in Colombia is a feminist ethnography from cultural studies, decolonial thought and practice, carried out collectively with four batucadas in the country: Resistencia Sonora from Villavicencio (Meta), Las Guarichas from Piedecuesta (Santander), Manada Callejera and La Tremenda Revoltosa from Bogotá. These collectives, from the drums, the streets and the different feminisms, articulate actions for the construction of possible worlds from the anti-systemic struggles. This work presents the analysis of the experiences, trajectories, points of connection of the four (4) batucadas, with the aim of situating and exploring the contexts of birth and the main bets and contributions to the anti-systemic struggles. The research process is condensed in five chapters of the podcast Rugidos Feministas en el Batuque and the present document that accompanies the digital artifact. This document presents in a broader way the reflections and findings in terms of the theories and categories provided by cultural studies and feminist studies. The analyses focuses on explored are around the particularities that give rise to and sustain feminist processes located in diverse contexts of resistance, which generates closer approaches to struggles for the defense of territory, for a life free of violence or for intertwined struggles. It also presents the connection and synergy between the artistic and political stakes, the questions of autonomy, self-management, cultural appropriation, among others.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesCuriel Pichardo, Rosa YnésBatucada Feminista La Tremenda RevoltosaBatucada Resistencia SonoraBatucada La GuarichaBatucada Manada Callejera2023-02-27T15:40:04Z2023-02-27T15:40:04Z2022-12-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4video/mp4video/mp4video/mp4video/mp4application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63520https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63520instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/802727994https://vimeo.com/802727892https://vimeo.com/802727835https://vimeo.com/802727766https://vimeo.com/802727715Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:41Z