Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas
La pregunta por la evaluación docente ha sido una recurrente en el marco de la política educativa del país y en general de la Región, especialmente porque se asocia una buena práctica docente con los resultados de calidad de la Institución Educativa, e incluso de los aprendizajes de sus estudiantes....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37861
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Evaluación docente
Política educativa
Mejoramiento educativo
Quality of education
Teacher evaluation
Educational policy
Educational improvement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Política educativa
Evaluación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2a940bb5816a244180f4904bc4ab5b80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37861 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
title |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
spellingShingle |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas Moreno Moreno, Astrid Yuliet Calidad de la educación Evaluación docente Política educativa Mejoramiento educativo Quality of education Teacher evaluation Educational policy Educational improvement Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Política educativa Evaluación educativa |
title_short |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
title_full |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
title_fullStr |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
title_sort |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Moreno, Astrid Yuliet Ramírez Giraldo, Francisco Javier |
author |
Moreno Moreno, Astrid Yuliet |
author_facet |
Moreno Moreno, Astrid Yuliet Ramírez Giraldo, Francisco Javier |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Giraldo, Francisco Javier |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación Evaluación docente Política educativa Mejoramiento educativo Quality of education Teacher evaluation Educational policy Educational improvement Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Política educativa Evaluación educativa |
topic |
Calidad de la educación Evaluación docente Política educativa Mejoramiento educativo Quality of education Teacher evaluation Educational policy Educational improvement Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Política educativa Evaluación educativa |
description |
La pregunta por la evaluación docente ha sido una recurrente en el marco de la política educativa del país y en general de la Región, especialmente porque se asocia una buena práctica docente con los resultados de calidad de la Institución Educativa, e incluso de los aprendizajes de sus estudiantes. Esta investigación indaga acerca de los modos en que los directivos docentes han desarrollado prácticas evaluativas en sus docentes y los procesos que se derivan de este ejercicio pedagógico y académico. El carácter del estudio es cualitativo interpretativo, se trabajó con ocho experiencias de directivos docentes y grupos de docentes pertenecientes a las instituciones educativas que dirigen estos directivos, así como la directora zonal de educación. El estudio da cuenta de avances en la manera como se viene desarrollando el proceso de evaluación docente, a la vez, identifica puntos de tensión existentes entre los objetivos de la evaluación y las posibilidades de mejora que tiene el docente que ha pasado por este proceso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-02T21:49:47Z 2018-10-02T21:49:47Z 2020-04-16T19:16:05Z 2020-04-16T19:16:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37861 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37861 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37861 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37861 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894425104384 |
spelling |
Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativasMoreno Moreno, Astrid YulietRamírez Giraldo, Francisco JavierCalidad de la educaciónEvaluación docentePolítica educativaMejoramiento educativoQuality of educationTeacher evaluationEducational policyEducational improvementMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónPolítica educativaEvaluación educativaLa pregunta por la evaluación docente ha sido una recurrente en el marco de la política educativa del país y en general de la Región, especialmente porque se asocia una buena práctica docente con los resultados de calidad de la Institución Educativa, e incluso de los aprendizajes de sus estudiantes. Esta investigación indaga acerca de los modos en que los directivos docentes han desarrollado prácticas evaluativas en sus docentes y los procesos que se derivan de este ejercicio pedagógico y académico. El carácter del estudio es cualitativo interpretativo, se trabajó con ocho experiencias de directivos docentes y grupos de docentes pertenecientes a las instituciones educativas que dirigen estos directivos, así como la directora zonal de educación. El estudio da cuenta de avances en la manera como se viene desarrollando el proceso de evaluación docente, a la vez, identifica puntos de tensión existentes entre los objetivos de la evaluación y las posibilidades de mejora que tiene el docente que ha pasado por este proceso.The question of teacher evaluation has been found again within the framework of the educational policy of the country and in general of the Region, especially because it associates a good teaching practice with the quality results of the Educational Institution, and even the learning of their students. This research investigates the ways in which teaching managers have developed evaluative practices in their teachers and the processes that derive from this pedagogical and academic exercise. The character of the study is qualitative interpretive, we worked with eight experiences of teaching managers and groups of teachers belonging to the educational institutions that lead these managers, as well as the zonal director of education. The study gives an account of advances in the way the process of teacher evaluation is being developed. At the same time, it identifies existing points of tension between the objectives of the evaluation and the possibilities of improvement of the teacher who has gone through this process.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2018-10-02T21:49:47Z2020-04-16T19:16:05Z2018-10-02T21:49:47Z2020-04-16T19:16:05Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37861https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37861instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |