Los procesos de evaluación docente : resignificación e incidencia en las instituciones educativas

La pregunta por la evaluación docente ha sido una recurrente en el marco de la política educativa del país y en general de la Región, especialmente porque se asocia una buena práctica docente con los resultados de calidad de la Institución Educativa, e incluso de los aprendizajes de sus estudiantes....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37861
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37861
Palabra clave:
Calidad de la educación
Evaluación docente
Política educativa
Mejoramiento educativo
Quality of education
Teacher evaluation
Educational policy
Educational improvement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Política educativa
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pregunta por la evaluación docente ha sido una recurrente en el marco de la política educativa del país y en general de la Región, especialmente porque se asocia una buena práctica docente con los resultados de calidad de la Institución Educativa, e incluso de los aprendizajes de sus estudiantes. Esta investigación indaga acerca de los modos en que los directivos docentes han desarrollado prácticas evaluativas en sus docentes y los procesos que se derivan de este ejercicio pedagógico y académico. El carácter del estudio es cualitativo interpretativo, se trabajó con ocho experiencias de directivos docentes y grupos de docentes pertenecientes a las instituciones educativas que dirigen estos directivos, así como la directora zonal de educación. El estudio da cuenta de avances en la manera como se viene desarrollando el proceso de evaluación docente, a la vez, identifica puntos de tensión existentes entre los objetivos de la evaluación y las posibilidades de mejora que tiene el docente que ha pasado por este proceso.