Aplicación de un modelo de transporte de solutos en el análisis de la hidrodinámica y el transporte de las concentraciones contaminantes en un hidrosistema urbano en Bogotá

Con el propósito de profundizar en el estudio de los captores en continuo y la estimación de parámetros de calidad del agua en cauces urbanos, se propone en este trabajo la posibilidad de emplear modelos de transporte de solutos en el tránsito de parámetros de calidad del agua en una zona de un cana...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1463
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1463
Palabra clave:
Turbiedad atmosférica
Hidrodinámica
Cauce de los ríos|zBogotá (Colombia)
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el propósito de profundizar en el estudio de los captores en continuo y la estimación de parámetros de calidad del agua en cauces urbanos, se propone en este trabajo la posibilidad de emplear modelos de transporte de solutos en el tránsito de parámetros de calidad del agua en una zona de un canal. Para la realización del estudio se seleccionó un tramo del canal arzobispo del cual se obtuvieron sus características geométricas y se realizaron en éste una serie de ensayos de trazadores de solutos. A partir de la información obtenida con los ensayos realizados, se calibraron las variables hidráulicas del cauce y los parámetros de transporte del modelo ADZ (Aggregated Death Zone). Simultáneamente se realizó la calibración de las mediciones de Turbiedad con Sólidos Suspendidos Totales y Demanda Química de Oxígeno por medio del análisis de 30 muestras puntuales tomadas de la zona de estudio. A partir de la medición en continuo durante 3 días de la turbiedad en 2 puntos del canal, se evaluó la posibilidad de utilizar el modelo de transporte de solutos para la predicción del transporte de las concentraciones de contaminantes. Se hallaron unas correlaciones entre los parámetros de la calidad de agua seleccionados levemente diferentes a las ya establecidas(Araújo & González, 2010), y observó que el modelo de transporte de solutos elegido no describe el comportamiento de las concentraciones de los contaminantes en el cauce estudiado.