Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990
Hacer música significa agencia. Dicho accionar implica lugares, agentes, contextos y momentos históricos específicos. Componer, tocar y gritar una parte del metal hecho en Colombia a lo largo de las décadas de los años ochenta y noventa fue una respuesta política y estética a la tétrica situación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59832
- Palabra clave:
- Metal Colombiano
Bogotá, Cali y Medellín
Apuestas políticas
Violencias
Polivocalidad
Estudios Culturales
Estudios Visuales
Estudios de música popular
Etnomusicología
Colombian metal music
Bogotá, Cali, and Medellín
Political stakes
Violence
Polyvocality
Cultural Studies
Visual Studies
Popular Music Studies
Ethnomusicology
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Etnomusicología - Colombia
Violencia - Colombia
Música popular - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_29efe901f2d05bab3fe91c8b0f3257c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59832 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 Chronicles of the beast : Colombian metal political stakes in the cities of Bogotá, Cali and Medellín - Decades of 1980 and 1990 |
title |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 |
spellingShingle |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 Rodríguez Díaz, Andrés Felipe Metal Colombiano Bogotá, Cali y Medellín Apuestas políticas Violencias Polivocalidad Estudios Culturales Estudios Visuales Estudios de música popular Etnomusicología Colombian metal music Bogotá, Cali, and Medellín Political stakes Violence Polyvocality Cultural Studies Visual Studies Popular Music Studies Ethnomusicology Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Etnomusicología - Colombia Violencia - Colombia Música popular - Colombia |
title_short |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 |
title_full |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 |
title_fullStr |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 |
title_full_unstemmed |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 |
title_sort |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, Andrés Felipe |
author |
Rodríguez Díaz, Andrés Felipe |
author_facet |
Rodríguez Díaz, Andrés Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valencia Rincón, Juan Carlos Hernández Salgar, Óscar Andrés Cruz Parra, Ángela Marcell |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metal Colombiano Bogotá, Cali y Medellín Apuestas políticas Violencias Polivocalidad Estudios Culturales Estudios Visuales Estudios de música popular Etnomusicología Colombian metal music Bogotá, Cali, and Medellín Political stakes Violence Polyvocality Cultural Studies Visual Studies Popular Music Studies Ethnomusicology Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Etnomusicología - Colombia Violencia - Colombia Música popular - Colombia |
topic |
Metal Colombiano Bogotá, Cali y Medellín Apuestas políticas Violencias Polivocalidad Estudios Culturales Estudios Visuales Estudios de música popular Etnomusicología Colombian metal music Bogotá, Cali, and Medellín Political stakes Violence Polyvocality Cultural Studies Visual Studies Popular Music Studies Ethnomusicology Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas Etnomusicología - Colombia Violencia - Colombia Música popular - Colombia |
description |
Hacer música significa agencia. Dicho accionar implica lugares, agentes, contextos y momentos históricos específicos. Componer, tocar y gritar una parte del metal hecho en Colombia a lo largo de las décadas de los años ochenta y noventa fue una respuesta política y estética a la tétrica situación de entonces; un país que se quebraba en medio de un sinfín de violencias. Este trabajo de investigación se plantea construir una caracterización de las apuestas políticas de una parte del metal hecho en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en las décadas de los años 1980 y 1990. Las aristas abordadas para la elaboración de esta caracterización fueron el momento histórico delimitado, las prácticas estéticas y discursivas de las bandas, su música, sus líricas y sus visualidades; todo desde una perspectiva plurivocal donde músicos, oyentes y otros participantes de las escenas musicales de las tres urbes mencionadas dan cuenta de lo cantando, lo tocado y lo gritado. Las apuestas políticas, entonces, se entienden como la conjugación de todos esos elementos particulares desde el sentido de la crítica social que, según algunos, pretendió comunicar esta música a través de su práctica política y estética, al igual que desde las convergencias y discrepancias entre escenas musicales que cada cartografía social y humana configuró en ambas décadas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-25T12:50:12Z 2022-05-25T12:50:12Z 2022-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/59832 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59832 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/59832 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59832 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 1980-1990 Antioquia (Colombia) Cundinamarca (Colombia) Valle del Cauca (Colombia) Bogotá (Colombia) Cali (Colombia) Medellín (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876863553536 |
spelling |
Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990Chronicles of the beast : Colombian metal political stakes in the cities of Bogotá, Cali and Medellín - Decades of 1980 and 1990Rodríguez Díaz, Andrés FelipeMetal ColombianoBogotá, Cali y MedellínApuestas políticasViolenciasPolivocalidadEstudios CulturalesEstudios VisualesEstudios de música popularEtnomusicologíaColombian metal musicBogotá, Cali, and MedellínPolitical stakesViolencePolyvocalityCultural StudiesVisual StudiesPopular Music StudiesEthnomusicologyMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEtnomusicología - ColombiaViolencia - ColombiaMúsica popular - ColombiaHacer música significa agencia. Dicho accionar implica lugares, agentes, contextos y momentos históricos específicos. Componer, tocar y gritar una parte del metal hecho en Colombia a lo largo de las décadas de los años ochenta y noventa fue una respuesta política y estética a la tétrica situación de entonces; un país que se quebraba en medio de un sinfín de violencias. Este trabajo de investigación se plantea construir una caracterización de las apuestas políticas de una parte del metal hecho en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en las décadas de los años 1980 y 1990. Las aristas abordadas para la elaboración de esta caracterización fueron el momento histórico delimitado, las prácticas estéticas y discursivas de las bandas, su música, sus líricas y sus visualidades; todo desde una perspectiva plurivocal donde músicos, oyentes y otros participantes de las escenas musicales de las tres urbes mencionadas dan cuenta de lo cantando, lo tocado y lo gritado. Las apuestas políticas, entonces, se entienden como la conjugación de todos esos elementos particulares desde el sentido de la crítica social que, según algunos, pretendió comunicar esta música a través de su práctica política y estética, al igual que desde las convergencias y discrepancias entre escenas musicales que cada cartografía social y humana configuró en ambas décadas.Making music means agency. Such drive implies places, agents, contexts, and specific historic moments. Composing, playing and screaming out some of the metal music made in Colombia throughout the 80s and 90s was a political and aesthetical response to the gruesome situation back then: a country shattering among countless kinds of violence. This research aims to build a characterization of the political stakes from some of the metal music made in the cities of Bogotá, Cali, and Medellín, in the decades of 1980 and 1990. The angles approached in the making of this characterization were the mapped-out historical moment, some metal band’s aesthetic and discursive practices, their music, lyrics and visuality; all of it from a polyvocal perspective from which musicians, listeners and other participants of a music scene give an account of what was screamed out, performed, and sung. The political stakes are, therefore, understood as the conjugation of all those particular elements from a social criticism sense which, according to some, this music looked forward to communicate through its political and aesthetic practice, as well as from the convergences and discrepancies among music scenes that each social and human cartography configured in both decades.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesValencia Rincón, Juan CarlosHernández Salgar, Óscar AndrésCruz Parra, Ángela Marcell2022-05-25T12:50:12Z2022-05-25T12:50:12Z2022-05-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59832https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59832instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1980-1990Antioquia (Colombia)Cundinamarca (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-05-26T08:07:29Z |