Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990

Hacer música significa agencia. Dicho accionar implica lugares, agentes, contextos y momentos históricos específicos. Componer, tocar y gritar una parte del metal hecho en Colombia a lo largo de las décadas de los años ochenta y noventa fue una respuesta política y estética a la tétrica situación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59832
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59832
Palabra clave:
Metal Colombiano
Bogotá, Cali y Medellín
Apuestas políticas
Violencias
Polivocalidad
Estudios Culturales
Estudios Visuales
Estudios de música popular
Etnomusicología
Colombian metal music
Bogotá, Cali, and Medellín
Political stakes
Violence
Polyvocality
Cultural Studies
Visual Studies
Popular Music Studies
Ethnomusicology
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Etnomusicología - Colombia
Violencia - Colombia
Música popular - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hacer música significa agencia. Dicho accionar implica lugares, agentes, contextos y momentos históricos específicos. Componer, tocar y gritar una parte del metal hecho en Colombia a lo largo de las décadas de los años ochenta y noventa fue una respuesta política y estética a la tétrica situación de entonces; un país que se quebraba en medio de un sinfín de violencias. Este trabajo de investigación se plantea construir una caracterización de las apuestas políticas de una parte del metal hecho en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en las décadas de los años 1980 y 1990. Las aristas abordadas para la elaboración de esta caracterización fueron el momento histórico delimitado, las prácticas estéticas y discursivas de las bandas, su música, sus líricas y sus visualidades; todo desde una perspectiva plurivocal donde músicos, oyentes y otros participantes de las escenas musicales de las tres urbes mencionadas dan cuenta de lo cantando, lo tocado y lo gritado. Las apuestas políticas, entonces, se entienden como la conjugación de todos esos elementos particulares desde el sentido de la crítica social que, según algunos, pretendió comunicar esta música a través de su práctica política y estética, al igual que desde las convergencias y discrepancias entre escenas musicales que cada cartografía social y humana configuró en ambas décadas.