Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias

Ce travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance sci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26548
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201
http://hdl.handle.net/10554/26548
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2995a03175def7b72e52f71896d497b0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26548
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
Racisme scientifique, processus de altérité et enseignement de sciences
Racismo científico, processos de alterização e ensino de ciências
Scientific Racism, Alterations Processes and Science Education
title Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
spellingShingle Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia
title_short Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
title_full Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
title_fullStr Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
title_full_unstemmed Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
title_sort Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia
Sepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de Santana
El-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da Bahia
author Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia
author_facet Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia
Sepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de Santana
El-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da Bahia
author_role author
author2 Sepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de Santana
El-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da Bahia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Ce travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance scientifique et la fonctionne sociale des technosciences. On présente les principes de dessein d’interventions didactiques qui considèrent tels aspects, afin que les étudiants développent une vision plus équilibrée de la nature historique de la science et la complexité des rapports entre science, technologie et société (CTS), de façon que la reconnaissance des importantes contributions sociales n’empêche pas l’évaluation critique des implications pratiques dans la vie sociale.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-28
2018-02-24T15:25:11Z
2018-02-24T15:25:11Z
2020-04-16T18:33:31Z
2020-04-16T18:33:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26548
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201
http://hdl.handle.net/10554/26548
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201/5756
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67
International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822352281600
spelling Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de cienciasRacisme scientifique, processus de altérité et enseignement de sciencesRacismo científico, processos de alterização e ensino de ciênciasScientific Racism, Alterations Processes and Science EducationSánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da BahiaSepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de SantanaEl-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da BahiaCe travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance scientifique et la fonctionne sociale des technosciences. On présente les principes de dessein d’interventions didactiques qui considèrent tels aspects, afin que les étudiants développent une vision plus équilibrée de la nature historique de la science et la complexité des rapports entre science, technologie et société (CTS), de façon que la reconnaissance des importantes contributions sociales n’empêche pas l’évaluation critique des implications pratiques dans la vie sociale.Este trabalho propõe o desenvolvimento de intervenções didáticas que usem a história do racismo científico —e a posterior desconstrução do conceito biológico de raça por parte da genética moderna— como ponto de partida para refletir sobre a natureza do conhecimento científico e a função social das tecnociências. Apresentamse princípios de desenhos de intervenções didáticas que considerem tais aspectos, para que os estudantes desenvolvam uma visão mais equilibrada da natureza histórica da ciência e a complexidade das relações entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS), de forma que o reconhecimento de suas importantíssimas contribuições sociais não impeça uma avaliação crítica de seus envolvimentos práticos na vida social.Este trabajo propone el desarrollo de intervenciones didácticas que usen la historia del racismo científico —y la posterior deconstrucción del concepto biológico de raza por parte de la Genética moderna— como punto de partida para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico y la función social de las tecnociencias. Se presentan principios de diseño de intervenciones didácticas que consideren tales aspectos, para que los estudiantes desarrollen una visión más equilibrada de la naturaleza histórica de la ciencia y la complejidad de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de forma que el reconocimiento de sus importantísimas contribuciones sociales no impida una valoración crítica de sus implicaciones prácticas en la vida social.This paper proposes to develop didactical schemes that use the history of scientific racism, and the later deconstruction of the biological concept of race by modern genetics, as a starting point for reflections on the nature of scientific knowledge and the social function of techno-science. It describes design principles for didactical interventions that take into account such topics, with the aim that students develop a more balanced understanding of the historical nature of science and the complexity of the relationships between science, technology and society (STS), allowing them to acknowledge the value of science and technology’s contributions to society, but not without a critical assessment of its practical implications in social life.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:11Z2020-04-16T18:33:31Z2018-02-24T15:25:11Z2020-04-16T18:33:31Z2013-12-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/72012027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26548spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201/5756Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:24Z