Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias
Ce travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance sci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26548
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201
http://hdl.handle.net/10554/26548
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2995a03175def7b72e52f71896d497b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26548 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias Racisme scientifique, processus de altérité et enseignement de sciences Racismo científico, processos de alterização e ensino de ciências Scientific Racism, Alterations Processes and Science Education |
title |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias |
spellingShingle |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia |
title_short |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias |
title_full |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias |
title_fullStr |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias |
title_full_unstemmed |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias |
title_sort |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia Sepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de Santana El-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da Bahia |
author |
Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia |
author_facet |
Sánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da Bahia Sepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de Santana El-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da Bahia |
author_role |
author |
author2 |
Sepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de Santana El-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da Bahia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Ce travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance scientifique et la fonctionne sociale des technosciences. On présente les principes de dessein d’interventions didactiques qui considèrent tels aspects, afin que les étudiants développent une vision plus équilibrée de la nature historique de la science et la complexité des rapports entre science, technologie et société (CTS), de façon que la reconnaissance des importantes contributions sociales n’empêche pas l’évaluation critique des implications pratiques dans la vie sociale. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-28 2018-02-24T15:25:11Z 2018-02-24T15:25:11Z 2020-04-16T18:33:31Z 2020-04-16T18:33:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26548 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201 http://hdl.handle.net/10554/26548 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201/5756 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67 International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822352281600 |
spelling |
Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de cienciasRacisme scientifique, processus de altérité et enseignement de sciencesRacismo científico, processos de alterização e ensino de ciênciasScientific Racism, Alterations Processes and Science EducationSánchez-Arteaga, Juan Manuel; Universidade Federal da BahiaSepúlveda, Cláudia; Universidade Estadual de Feira de SantanaEl-Hani, Charbel N.; Universidade Federal da BahiaCe travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance scientifique et la fonctionne sociale des technosciences. On présente les principes de dessein d’interventions didactiques qui considèrent tels aspects, afin que les étudiants développent une vision plus équilibrée de la nature historique de la science et la complexité des rapports entre science, technologie et société (CTS), de façon que la reconnaissance des importantes contributions sociales n’empêche pas l’évaluation critique des implications pratiques dans la vie sociale.Este trabalho propõe o desenvolvimento de intervenções didáticas que usem a história do racismo científico —e a posterior desconstrução do conceito biológico de raça por parte da genética moderna— como ponto de partida para refletir sobre a natureza do conhecimento científico e a função social das tecnociências. Apresentamse princípios de desenhos de intervenções didáticas que considerem tais aspectos, para que os estudantes desenvolvam uma visão mais equilibrada da natureza histórica da ciência e a complexidade das relações entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS), de forma que o reconhecimento de suas importantíssimas contribuições sociais não impeça uma avaliação crítica de seus envolvimentos práticos na vida social.Este trabajo propone el desarrollo de intervenciones didácticas que usen la historia del racismo científico —y la posterior deconstrucción del concepto biológico de raza por parte de la Genética moderna— como punto de partida para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico y la función social de las tecnociencias. Se presentan principios de diseño de intervenciones didácticas que consideren tales aspectos, para que los estudiantes desarrollen una visión más equilibrada de la naturaleza histórica de la ciencia y la complejidad de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de forma que el reconocimiento de sus importantísimas contribuciones sociales no impida una valoración crítica de sus implicaciones prácticas en la vida social.This paper proposes to develop didactical schemes that use the history of scientific racism, and the later deconstruction of the biological concept of race by modern genetics, as a starting point for reflections on the nature of scientific knowledge and the social function of techno-science. It describes design principles for didactical interventions that take into account such topics, with the aim that students develop a more balanced understanding of the historical nature of science and the complexity of the relationships between science, technology and society (STS), allowing them to acknowledge the value of science and technology’s contributions to society, but not without a critical assessment of its practical implications in social life.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:11Z2020-04-16T18:33:31Z2018-02-24T15:25:11Z2020-04-16T18:33:31Z2013-12-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/72012027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26548spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201/5756Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 12 (2013): Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural; 55-67Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:24Z |