Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela

Este estudio presenta una propuesta para la implementación del método Kodály en la etapa inicial de la instrucción del violonchelo, dentro de un modelo de Orquesta-Escuela, aplicando un dispositivo pedagógico a través de la metodología investigación - acción en el aula. El estudio permite la identif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34741
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34741
Palabra clave:
Iniciación instrumental
Violonchelo
Kodály
Orquesta - Escuela
Habilidades musicales
Musical skills
Instrumental initiation
Cello
Kódaly
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Violonchelo - Enseñanza
Música - Métodos de enseñanza
Aptitud de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_295565a520874104b684f9094e8271c6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34741
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
title Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
spellingShingle Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
Belalcazar Daza, Juliet Fernanda
Iniciación instrumental
Violonchelo
Kodály
Orquesta - Escuela
Habilidades musicales
Musical skills
Instrumental initiation
Cello
Kódaly
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Violonchelo - Enseñanza
Música - Métodos de enseñanza
Aptitud de aprendizaje
title_short Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
title_full Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
title_fullStr Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
title_full_unstemmed Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
title_sort Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - Escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Belalcazar Daza, Juliet Fernanda
author Belalcazar Daza, Juliet Fernanda
author_facet Belalcazar Daza, Juliet Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Serna Mejía, Beatriz Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Iniciación instrumental
Violonchelo
Kodály
Orquesta - Escuela
Habilidades musicales
Musical skills
Instrumental initiation
Cello
Kódaly
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Violonchelo - Enseñanza
Música - Métodos de enseñanza
Aptitud de aprendizaje
topic Iniciación instrumental
Violonchelo
Kodály
Orquesta - Escuela
Habilidades musicales
Musical skills
Instrumental initiation
Cello
Kódaly
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Violonchelo - Enseñanza
Música - Métodos de enseñanza
Aptitud de aprendizaje
description Este estudio presenta una propuesta para la implementación del método Kodály en la etapa inicial de la instrucción del violonchelo, dentro de un modelo de Orquesta-Escuela, aplicando un dispositivo pedagógico a través de la metodología investigación - acción en el aula. El estudio permite la identificación y análisis de las habilidades musicales de la iniciación del violonchelo, que desarrollaron niños entre 8 y 12 años, durante diez y ocho clases que duró el trabajo de campo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-06-12T17:02:04Z
2018-06-12T17:02:04Z
2020-04-16T18:08:01Z
2020-04-16T18:08:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34741
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34741
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34741
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34741
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821858402304
spelling Propuesta para la iniciación del violonchelo desde el método Kodály en la Orquesta - EscuelaBelalcazar Daza, Juliet FernandaIniciación instrumentalVioloncheloKodályOrquesta - EscuelaHabilidades musicalesMusical skillsInstrumental initiationCelloKódalyMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasViolonchelo - EnseñanzaMúsica - Métodos de enseñanzaAptitud de aprendizajeEste estudio presenta una propuesta para la implementación del método Kodály en la etapa inicial de la instrucción del violonchelo, dentro de un modelo de Orquesta-Escuela, aplicando un dispositivo pedagógico a través de la metodología investigación - acción en el aula. El estudio permite la identificación y análisis de las habilidades musicales de la iniciación del violonchelo, que desarrollaron niños entre 8 y 12 años, durante diez y ocho clases que duró el trabajo de campo.This study presents a proposal for the implementation of the Kodály method in the initial stage of cello instruction within a Orquesta -Escuela model, applying a pedagogical device through the research-action methodology in the classroom. The study allows the identification and analysis of the musical abilities of cello initiation, which developed children between 8 and 12 years old during eighteen classes that lasted the field work.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSerna Mejía, Beatriz Elena2018-06-12T17:02:04Z2020-04-16T18:08:01Z2018-06-12T17:02:04Z2020-04-16T18:08:01Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34741https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34741instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:37Z