¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?

El objetivo del presente trabajo de investigación es poder determinar la relación que existe entre la educación, alfabetización y planeación financiera de las MiPyMes. La educación financiera incide sobre distintos factores en la sociedad. Puntualmente, en este trabajo se abordará la incidencia que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65627
Palabra clave:
Educación financiera, alfabetización financiera, planeación financiera, inclusión financiera, microempresas.
Financial education, financial literacy, financial planning, inclusion financial, microenterprises.
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2940c903fbcdd498ff1546590026c728
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65627
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
What is the effect of financial education on the financial literacy and planning of MSMEs?
title ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
spellingShingle ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
Mojica Suarez, Jessica Liliana
Educación financiera, alfabetización financiera, planeación financiera, inclusión financiera, microempresas.
Financial education, financial literacy, financial planning, inclusion financial, microenterprises.
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
title_short ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
title_full ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
title_fullStr ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
title_full_unstemmed ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
title_sort ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?
dc.creator.none.fl_str_mv Mojica Suarez, Jessica Liliana
author Mojica Suarez, Jessica Liliana
author_facet Mojica Suarez, Jessica Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castellanos Gamboa, Sergio
Lopez Ceron, Sonia Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación financiera, alfabetización financiera, planeación financiera, inclusión financiera, microempresas.
Financial education, financial literacy, financial planning, inclusion financial, microenterprises.
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación financiera, alfabetización financiera, planeación financiera, inclusión financiera, microempresas.
Financial education, financial literacy, financial planning, inclusion financial, microenterprises.
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo del presente trabajo de investigación es poder determinar la relación que existe entre la educación, alfabetización y planeación financiera de las MiPyMes. La educación financiera incide sobre distintos factores en la sociedad. Puntualmente, en este trabajo se abordará la incidencia que tiene en la alfabetización y planeación financiera de las microempresas en Colombia. En el país, las MiPyMes corresponden al 99.5% de las empresas (Castro, et al., 2017), pero su ciclo de vida es de aproximadamente 5 años; el 70% de las empresas creadas fracasan en este lapso. Para resolver esta pregunta, en este trabajo de investigación se tomó una muestra de ocho microempresas. Por medio de una evaluación diagnóstica, se midió el nivel de alfabetización financiera de los microempresarios. Posteriormente, se tomó una muestra aleatoria del 50% de las microempresas evaluadas inicialmente y se practicó una intervención de educación financiera durante un mes. Una vez transcurrido el mes, se evaluó nuevamente a los ocho microempresarios con la misma evaluación de diagnóstico de alfabetización financiera que se había practicado inicialmente. Adicionalmente, se realizó una entrevista semiestructurada en profundidad con la cual se pretendió entender a fondo la definición personal de la situación de cada uno de los seleccionados en la muestra. El hallazgo encontrado evidencia que los microempresarios, a los que se les practicó la intervención financiera, mejoraron en sus conocimientos financieros y encontraron soluciones prácticas para algunos de sus problemas identificados en el curso natural de sus negocios, teniendo en cuenta que debido al tamaño de la muestra seleccionada no es posible hacer una generalización de los resultados. Sin embargo, es posible concluir que la educación financiera tuvo un impacto positivo en la planeación financiera de las microempresas seleccionadas. Por lo anterior, se entregan algunas soluciones a los microempresarios evaluados y así contribuir con la educación financiera de estos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-30T14:41:45Z
2023-10-30T14:41:45Z
2023-11-17
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65627
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65627
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Banca y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Banca y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820713357312
spelling ¿Cuál es el efecto de la educación financiera sobre la alfabetización y planeación financiera de las MiPyMEs?What is the effect of financial education on the financial literacy and planning of MSMEs?Mojica Suarez, Jessica LilianaEducación financiera, alfabetización financiera, planeación financiera, inclusión financiera, microempresas.Financial education, financial literacy, financial planning, inclusion financial, microenterprises.Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo del presente trabajo de investigación es poder determinar la relación que existe entre la educación, alfabetización y planeación financiera de las MiPyMes. La educación financiera incide sobre distintos factores en la sociedad. Puntualmente, en este trabajo se abordará la incidencia que tiene en la alfabetización y planeación financiera de las microempresas en Colombia. En el país, las MiPyMes corresponden al 99.5% de las empresas (Castro, et al., 2017), pero su ciclo de vida es de aproximadamente 5 años; el 70% de las empresas creadas fracasan en este lapso. Para resolver esta pregunta, en este trabajo de investigación se tomó una muestra de ocho microempresas. Por medio de una evaluación diagnóstica, se midió el nivel de alfabetización financiera de los microempresarios. Posteriormente, se tomó una muestra aleatoria del 50% de las microempresas evaluadas inicialmente y se practicó una intervención de educación financiera durante un mes. Una vez transcurrido el mes, se evaluó nuevamente a los ocho microempresarios con la misma evaluación de diagnóstico de alfabetización financiera que se había practicado inicialmente. Adicionalmente, se realizó una entrevista semiestructurada en profundidad con la cual se pretendió entender a fondo la definición personal de la situación de cada uno de los seleccionados en la muestra. El hallazgo encontrado evidencia que los microempresarios, a los que se les practicó la intervención financiera, mejoraron en sus conocimientos financieros y encontraron soluciones prácticas para algunos de sus problemas identificados en el curso natural de sus negocios, teniendo en cuenta que debido al tamaño de la muestra seleccionada no es posible hacer una generalización de los resultados. Sin embargo, es posible concluir que la educación financiera tuvo un impacto positivo en la planeación financiera de las microempresas seleccionadas. Por lo anterior, se entregan algunas soluciones a los microempresarios evaluados y así contribuir con la educación financiera de estos.The objective of this research work is to determine the relationship that exists between the education, literacy and financial planning of MSMEs. Financial education affects different factors in society. Specifically, this work will address the impact it has on the literacy and financial planning of microenterprises in Colombia. In the country, MSMEs correspond to 99.5% of companies (Castro, et al., 2017), but their life cycle is approximately 5 years; 70% of the companies created fail during this period. To resolve this question, in this research work a sample of eight microenterprises was taken. Through a diagnostic evaluation, the level of financial literacy of microentrepreneurs was measured. Subsequently, a random sample of 50% of the microenterprises initially evaluated was taken and practiced a financial education intervention for a month. Once the month had passed, it was evaluated again to the eight microentrepreneurs with the same literacy diagnostic evaluation financial that had been initially practiced. Additionally, an interview was conducted semi-structured in-depth with which it was intended to thoroughly understand the personal definition of the situation of each of those selected in the sample. The finding shows that the microentrepreneurs, to whom the intervention was carried out, financial knowledge, improved their financial knowledge and found practical solutions for some of its problems identified in the natural course of its business, taking into account that due to the size of the selected sample it is not possible to generalize the results. However, It is possible to conclude that financial education had a positive impact on the financial planning of the selected microenterprises. Due to the above, some solutions are provided to microentrepreneurs evaluated and thus contribute to their financial education.Magíster en Banca y FinanzasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Banca y FinanzasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCastellanos Gamboa, SergioLopez Ceron, Sonia Carolina2023-10-30T14:41:45Z2023-10-30T14:41:45Z2023-11-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65627instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad JaverianaspaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf22023-10-31T08:03:46Z