Análisis de causas por fallas en los sistemas de Transporte Galán - Chimita y Sebastopol – Yumbo que afectan el volumen de transporte

A traves de diferentes modelos analíticos como Regresión lineal y Random Forests, se realizó un estudio que pretendía explicar las causas principales por las cuales se ve afectado el transporte de diferentes productos (hidrocarburos) a traves de los sistemas especificos de estudio que son: Galan-Chi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55305
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55305
Palabra clave:
Analítica de datos
Regresion lineal
Random forests
Hidrocarburos
CRISP-DM
Data analytics
Linear regression
Random forests
Hydrocarbons
CRISP-DM
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos
Análisis de regresión
Hidrocarburos
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A traves de diferentes modelos analíticos como Regresión lineal y Random Forests, se realizó un estudio que pretendía explicar las causas principales por las cuales se ve afectado el transporte de diferentes productos (hidrocarburos) a traves de los sistemas especificos de estudio que son: Galan-Chimita y Sebastopol-Yumbo. El proyecto se desarrollo para la empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S, la cual es la filial de transporte de Ecopetrol.Para el trabajo se planteó como objetivo de negocio identificar las principales causas que afectan el bombeo de las líneas Galán-Bucaramanga, Sebastopol-Medellín, Medellín-Cartago y Cartago-Yumbo, como insumo en Cenit, para la definición de limites técnicos y de estrategias de soporte en la operación y el mantenimiento, buscando soportar las decisiones para incrementar la capacidad de transporte, reflejándose en la optimización de los activos.Para esto, se propuso el diseño de un modelo a partir del origen y las causas de fallos en los sistemas, para pronosticar el volumen transportado en barriles e identificar la importancia de las variables en explicar la varianza de la cantidad de barriles transportados día.