La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad
La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32728
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840
http://hdl.handle.net/10554/32728
- Palabra clave:
- Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.
Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especial
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edadCerebral Palsy as a Dynamic Condition of the Brain: A Sequential Study of the Development of Children up to 6 Years of AgeMoraleda Barreno, Enrique; Universidad de HuelvaRomero López, Modesto Jesús; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.Cayetano Menéndez, María José; Universidad de Huelva y Servicio de Neuropsicología y Rehabilitación.Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especialLa parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de niños con parálisis cerebral de uno a seis años. El método empleado fue un diseño ex post facto evolutivo secuencial. Se utilizó la prueba de screening del Inventario de Desarrollo de Battelle en un pretest y en un postest transcurrido un año. La muestra estuvo compuesta por 41 niños de entre 1 y 6 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Los niños mostraban puntuaciones en el postest significativamente superiores en todas las áreas estudiadas. Se observó una mejora generalizada en las capacidades de la mayoría de los sujetos. Se discuten las posibles influencias que contribuyen a estas mejoras en los cocientes de desarrollo en la obtención de estos resultados.Cerebral palsy is a motor disorder due to brain immaturity associated with deficit including adaptive deficits, social, engines, cognitive and communication and with great impact on development. The aim was to study the development during a year of children with cerebral palsy from one to six years. The method was a sequential evolutionary ex post facto design. We utilized the screening test of the Battelle Developmental Inventory in a pre-test and a post-test after one year. The sample consisted of 41 children aged between 1 and 6 years of age diagnosed with cerebral palsy. Children in the posttest scores showed significantly higher in all areas studied. There has been an overall improvement in the capabilities of most subjects. Are discussed the possible influences contributing to these improvements in the ratios of development to obtain these results.Pontificia Universidad JaveriananullHospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (España)2018-02-24T16:03:35Z2020-04-15T18:26:02Z2018-02-24T16:03:35Z2020-04-15T18:26:02Z2012-06-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8402011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32728spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/840/3968Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 1 (2013); 119-127Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:13Z |
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