La propaganda como arma política instrumentalizó a la sociedad en los siglos XX y XXI, su capacidad de penetración en la sociedad, moldeando a la opinión pública desconociéndola como sujeto de derechos

Este trabajo tiene como objetivo evidenciar cómo la propaganda como arma política instrumentalizó a la sociedad en los siglos XX y XXI, su capacidad de penetración en la sociedad, moldeando a la opinión pública desconociéndola como sujeto de derechos. Desde tiempos antiguos las sociedades democrátic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57555
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57555
Palabra clave:
Propaganda
Arma política
Sociedad
Opinión pública
Sujeto de derechos
Propaganda
Political weapon
Society
Public opinion
Subject of rights
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Opinión pública - Colombia
Propaganda política - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo evidenciar cómo la propaganda como arma política instrumentalizó a la sociedad en los siglos XX y XXI, su capacidad de penetración en la sociedad, moldeando a la opinión pública desconociéndola como sujeto de derechos. Desde tiempos antiguos las sociedades democráticas han sido captadas por quienes ostentan el poder con propósitos militares, políticos, religiosos, étnicos, políticos, tratándola como si fuera una estructura monolítica que el poder manejaría per se, desconociendo que una sociedad es diversa y sus derechos deben ser garantizados por el Estado. Sin embargo, para muchos Estados era más expedito instalar oficinas de propaganda generando un gasto burocrático enorme y no usar el poder y los recursos para atender necesidades insatisfechas de la sociedad y los gobernantes escogen la estrategia de crear un enemigo para señalarlo como responsable de la ineficacia del poder en las democracias bajo el modelo neoliberal. Crear y empoderar un enemigo conlleva a los poderes gubernamental, empresarial, financiero, corporativo y político cambiar la matriz mediática con el objetivo de lograr beneficios particulares, so pretexto de hacerlo en nombre de una sociedad democrática para cometer incluso delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra; pero en el siglo XXI la forma en que la humanidad se comunica y se informa, ahora la propaganda llega a través de esa vía, sin embargo algunas sociedades democráticas como el caso de Colombia, no están respondiendo al mensaje propagandístico cargado de noticias falsas y mentiras que pronuncian día a día los gobernantes para intentar acallar el estallido social no sólo en las calles, sino en la red.