Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje

Sob a perspectiva teórica proposta por Narver et al. (2004), analisa-se o efeito da orientação proativa e reativa no mercado sobre o sucesso da inovação e a moderação da orientação na aprendizagem com fontes internas e de mercado. Utilizando regressão linear, constata-se que a orientação reativa no...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23537
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/8670
http://hdl.handle.net/10554/23537
Palabra clave:
Innovation, market orientation, learning orientation.
Innovación, orientación al mercado, aprendizaje organizacional.
Inovação, orientação no mercado, aprendizagem organizacional.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Administración
id JAVERIANA_28475c1769a837d5f0bdccc09db58963
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23537
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
Impacto da orientação proativa e reativa no mercado sobre o sucesso da inovação. O papel moderador da orientação na aprendizagem
The impact of proactive and reactive market orientation on innovation success: The moderating role of learning orientation
title Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
spellingShingle Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
Osorio Tinoco, Fabián F.; Pontificia Universidad Javeriana Cali
Innovation, market orientation, learning orientation.
Innovación, orientación al mercado, aprendizaje organizacional.
Inovação, orientação no mercado, aprendizagem organizacional.
title_short Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
title_full Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
title_fullStr Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
title_full_unstemmed Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
title_sort Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio Tinoco, Fabián F.; Pontificia Universidad Javeriana Cali
Hernández Espallardo, Miguel; Universidad de Murcia
Rodríguez Orejuela, Héctor Augusto; Universidad del Valle
author Osorio Tinoco, Fabián F.; Pontificia Universidad Javeriana Cali
author_facet Osorio Tinoco, Fabián F.; Pontificia Universidad Javeriana Cali
Hernández Espallardo, Miguel; Universidad de Murcia
Rodríguez Orejuela, Héctor Augusto; Universidad del Valle
author_role author
author2 Hernández Espallardo, Miguel; Universidad de Murcia
Rodríguez Orejuela, Héctor Augusto; Universidad del Valle
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Innovation, market orientation, learning orientation.
Innovación, orientación al mercado, aprendizaje organizacional.
Inovação, orientação no mercado, aprendizagem organizacional.
topic Innovation, market orientation, learning orientation.
Innovación, orientación al mercado, aprendizaje organizacional.
Inovação, orientação no mercado, aprendizagem organizacional.
description Sob a perspectiva teórica proposta por Narver et al. (2004), analisa-se o efeito da orientação proativa e reativa no mercado sobre o sucesso da inovação e a moderação da orientação na aprendizagem com fontes internas e de mercado. Utilizando regressão linear, constata-se que a orientação reativa no mercado tem um efeito linear positivo sobre o sucesso da inovação, enquanto a proativa tem um efeito de U invertido, moderado pela orientação na aprendizagem de mercado. Este texto demonstra que o efeito de cada tipo de orientação depende do tipo de aprendizagem. Conclui-se que as empresas melhorarão seus resultados de inovação ao combinarem adequadamente sua orientação no mercado com o tipo de aprendizagem utilizada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-01
2018-02-24T14:48:10Z
2018-02-24T14:48:10Z
2020-04-15T18:02:36Z
2020-04-15T18:02:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/8670
10.11144/Javeriana.cao27-49.iopr
1900-7205
0120-3592
http://hdl.handle.net/10554/23537
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/8670
http://hdl.handle.net/10554/23537
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cao27-49.iopr
1900-7205
0120-3592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/8670/10693
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/8670/2961
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/8670/2962
Cuadernos de Administración; Vol. 27, Núm. 49 (2014); 109-133
Cuadernos de Administración; Vol. 27, Núm. 49 (2014); 109-133
Cuadernos de Administración; Vol. 27, Núm. 49 (2014); 109-133
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Administración
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Administración
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852868988928
spelling Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizajeImpacto da orientação proativa e reativa no mercado sobre o sucesso da inovação. O papel moderador da orientação na aprendizagemThe impact of proactive and reactive market orientation on innovation success: The moderating role of learning orientationOsorio Tinoco, Fabián F.; Pontificia Universidad Javeriana CaliHernández Espallardo, Miguel; Universidad de MurciaRodríguez Orejuela, Héctor Augusto; Universidad del ValleInnovation, market orientation, learning orientation.Innovación, orientación al mercado, aprendizaje organizacional.Inovação, orientação no mercado, aprendizagem organizacional.Sob a perspectiva teórica proposta por Narver et al. (2004), analisa-se o efeito da orientação proativa e reativa no mercado sobre o sucesso da inovação e a moderação da orientação na aprendizagem com fontes internas e de mercado. Utilizando regressão linear, constata-se que a orientação reativa no mercado tem um efeito linear positivo sobre o sucesso da inovação, enquanto a proativa tem um efeito de U invertido, moderado pela orientação na aprendizagem de mercado. Este texto demonstra que o efeito de cada tipo de orientação depende do tipo de aprendizagem. Conclui-se que as empresas melhorarão seus resultados de inovação ao combinarem adequadamente sua orientação no mercado com o tipo de aprendizagem utilizada.Desde la perspectiva teórica propuesta por Narver et al. (2004), este artículo analiza el efecto de la orientación al mercado reactiva y proactiva sobre el éxito de la innovación y la moderación de la orientación al aprendizaje con fuentes internas y de mercado. Utilizando regresión lineal, se encuentra que la orientación al mercado reactiva tiene un efecto lineal positivo sobre el éxito de la innovación, mientras la proactiva tiene un efecto de U invertida, moderado por la orientación al aprendizaje de mercado. El texto demuestra que el efecto de cada tipo de orientación depende del tipo aprendizaje. Y se concluye que las empresas mejorarán su éxito de la innovación combinando adecuadamente su orientación al mercado con el tipo de aprendizaje utilizado.From the theoretical perspective of market orientation proposed by Narver et al. (2004), this paper analyzes its relationship with innovation success and the moderating role of market and internally focused learning orientation. By ordinary least squares estimation of linear regression function it was found that reactive market orientation has a positive linear effect on innovation success. Meanwhile, proactive market orientation has an inverted U shaped effect that is moderated by market focused learning orientation. The paper demonstrates that each orientation type effects depend on the learning process type. It therefore follows that the enterprise’s innovation success would have better results when combining an adequate market orientation and the learning process type applied.Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T14:48:10Z2020-04-15T18:02:36Z2018-02-24T14:48:10Z2020-04-15T18:02:36Z2014-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/867010.11144/Javeriana.cao27-49.iopr1900-72050120-3592http://hdl.handle.net/10554/23537spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/8670/10693http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/8670/2961http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/downloadSuppFile/8670/2962Cuadernos de Administración; Vol. 27, Núm. 49 (2014); 109-133Cuadernos de Administración; Vol. 27, Núm. 49 (2014); 109-133Cuadernos de Administración; Vol. 27, Núm. 49 (2014); 109-133Copyright (c) 2015 Cuadernos de AdministraciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:48:40Z