Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002

Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26906
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
http://hdl.handle.net/10554/26906
Palabra clave:
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga Vélez
id JAVERIANA_28034819558d5c625eed80f7ccefe701
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26906
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002Saldarriaga Vélez, ÓscarnullnullnullnullEste texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos del maestro a través del carácter de “aplicador” de conocimiento y fines culturales que son aplicados a través de conocimientos pedagógicos así como proyectos socio-políticos; así, tres matrices pueden ser trazadas para llevar a cabo el trabajo del maestro: la clásica, la moderna y la contemporánea y el artículo muestra cómo –a través de la hibridación– en lugar de la mutua sustitución entre estos tres “modelos”, los maestros han construido una racionalidad en términos de modos de ser y memoria activa de su trabajo. Pero, esto también ha producido un renovado sentido de jerarquía en el trabajo educativo, opuesto cada vez más por instructores y maestros, uno como “teórico” y el otro como “técnico” de instrucción. Así, el artículo propone un nuevo análisis concerniendo los estilos distintivos de la relación “teórico-práctica” que ha inventado el actual semblante del maestro y de la cultura colombiana contemporánea.This text deals with the tensions between the work of the teacher his/her status as intellectual, and the multiplicity of functions that have been assigned to the teacher by the various conceptions and practice of culture during the last two centuries in Colombia. The paper explores the subaltern statutes of the teacher through the character of "applicator" of knowledge and cultural ends that are applied through pedagogical knowledges as well as political-social projects; thus, three matrices can be traced to carry out the work of the teacher: the classic, the modern and the contemporary and the paper shows how -through hybridization- instead of the mutual substitution among these three "models", the teachers have constructed a rationality in terms of modes of being and active memory of their work. But, this has also produced a renewed sense of hierarchy in educative work, opposed increasingly by instructors and teachers, one as "theoretician" and the other "technician" of instruction. Thus, the paper proposes new analysis concerning the distinctive styles of the "theory-praxis" relationship that has made-up the actual countenance of the teacher and of contemporary Colombian culture.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:29Z2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:29Z2014-03-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77502248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26906spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6100http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6101Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149Copyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga VélezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
spellingShingle Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
Saldarriaga Vélez, Óscar
null
null
null
null
title_short Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_full Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_fullStr Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_full_unstemmed Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_sort Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
dc.creator.none.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Óscar
author Saldarriaga Vélez, Óscar
author_facet Saldarriaga Vélez, Óscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
null
topic null
null
null
null
description Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos del maestro a través del carácter de “aplicador” de conocimiento y fines culturales que son aplicados a través de conocimientos pedagógicos así como proyectos socio-políticos; así, tres matrices pueden ser trazadas para llevar a cabo el trabajo del maestro: la clásica, la moderna y la contemporánea y el artículo muestra cómo –a través de la hibridación– en lugar de la mutua sustitución entre estos tres “modelos”, los maestros han construido una racionalidad en términos de modos de ser y memoria activa de su trabajo. Pero, esto también ha producido un renovado sentido de jerarquía en el trabajo educativo, opuesto cada vez más por instructores y maestros, uno como “teórico” y el otro como “técnico” de instrucción. Así, el artículo propone un nuevo análisis concerniendo los estilos distintivos de la relación “teórico-práctica” que ha inventado el actual semblante del maestro y de la cultura colombiana contemporánea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-12
2018-02-24T15:33:29Z
2018-02-24T15:33:29Z
2020-04-15T20:37:29Z
2020-04-15T20:37:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26906
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
http://hdl.handle.net/10554/26906
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6100
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6101
Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149
Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga Vélez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga Vélez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850215043072