Macintyre, una propuesta ética plausible
En la presente investigación me propongo abordar la manera como MacIntyre asume el bien y las distintas posibilidades para alcanzarlo, sabiendo que nos encontramos inmersos en una mentalidad ilustrada que invade todos los campos de la acción humana y que según MacIntyre no ofrece condiciones propici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3909
- Palabra clave:
- Florecer
Virtud
Razonador práctico
Red de relaciones
Narrativa
To Flower
Virtue
Practical reasoner
Relationship
Storytelling
MacIntyre, Alasdair Chalmers - 1929- - Crítica e interpretación
Ética
Virtudes
Conciencia (Moral)
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En la presente investigación me propongo abordar la manera como MacIntyre asume el bien y las distintas posibilidades para alcanzarlo, sabiendo que nos encontramos inmersos en una mentalidad ilustrada que invade todos los campos de la acción humana y que según MacIntyre no ofrece condiciones propicias para la formación moral. El florecimiento de los seres humanos sólo es posible si se les considera emparentados con los animales no humanos que son vulnerables y dependientes; seres humanos susceptibles de realizar su finalidad gracias a la vivencia de las virtudes concebidas desde las prácticas, desde la teleología y desde las narraciones. El yo, asumido como unidad narrativa que enlaza nacimiento, vida y muerte alcanzará como máxima virtud el constituirse en razonador práctico zindependiente, meta posible gracias a una red de relaciones que le permitan construir su propia identidad, a las virtudes clave aristotélicas y a las virtudes de la justa generosidad. Ante los vacíos éticos de nuestra sociedad actualmente, la formación moral se torna en un desafío inaplazable. |
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El yo, asumido como unidad narrativa que enlaza nacimiento, vida y muerte alcanzará como máxima virtud el constituirse en razonador práctico zindependiente, meta posible gracias a una red de relaciones que le permitan construir su propia identidad, a las virtudes clave aristotélicas y a las virtudes de la justa generosidad. Ante los vacíos éticos de nuestra sociedad actualmente, la formación moral se torna en un desafío inaplazable.My goal in this research is to tackle the way Macintyre views the good and the different possibilities to reach it, being aware that we are immersed into an illustrated mentality which invades every single field of human action and which, according to Macingtyre, does not offer the appropriate conditions to develop moral training. The growing of human beings is just possible when they are related to non human animals which are vulnerable and dependent.; human beings susceptible of achieving their purposes thanks to the experience of virtues conceived from practice, from teleological and from narrative.The “I”, assumed as the narrative unit which links birth, life and death, will reach the greatest virtue becoming an independent, practical reasoner. This goal is possible thanks to a relationship net which lets the “I” build its own identity, to the key Aristotelian virtues and to the virtues of fair generosity.Faced with the ethical empty of our current society, the moral training becomes an urgent challenge.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaForero Reyes, Yelitsa Marcela2014-04-02T18:36:15Z2014-10-09T04:17:48Z2016-01-13T20:49:44Z2020-04-16T18:59:14Z2014-04-02T18:36:15Z2014-10-09T04:17:48Z2016-01-13T20:49:44Z2020-04-16T18:59:14Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3909https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3909instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:18Z |