Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66104
Palabra clave:
Era digital
Conciencia crítica
Incertidumbre
Iae
Escuela
Digital age
Critical consciousness
Uncertainty
School
Ear
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_27cd58feaf188bad9f37208343ff264c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66104
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
Uncertainty in the digital age: challeges and posibilities in critical consciousness formation with high school students from a public school La Aurora in Bogota
title Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
spellingShingle Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
Villegas Moncada, Edilker
Era digital
Conciencia crítica
Incertidumbre
Iae
Escuela
Digital age
Critical consciousness
Uncertainty
School
Ear
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
title_full Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
title_fullStr Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
title_full_unstemmed Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
title_sort Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Villegas Moncada, Edilker
Guerrera Ortega, Juan Carlos
González Erazo, Harvey Alejandro
Botias Chaparro, Lorena Marcela
author Villegas Moncada, Edilker
author_facet Villegas Moncada, Edilker
Guerrera Ortega, Juan Carlos
González Erazo, Harvey Alejandro
Botias Chaparro, Lorena Marcela
author_role author
author2 Guerrera Ortega, Juan Carlos
González Erazo, Harvey Alejandro
Botias Chaparro, Lorena Marcela
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas Rojas, Jhon Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Era digital
Conciencia crítica
Incertidumbre
Iae
Escuela
Digital age
Critical consciousness
Uncertainty
School
Ear
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Era digital
Conciencia crítica
Incertidumbre
Iae
Escuela
Digital age
Critical consciousness
Uncertainty
School
Ear
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, desarrollada en seis capítulos y orientada metodológicamente por la Investigación Acción Educativa para construir espacios educativos en el aula que permitan formar conciencia crítica frente a la relación de lo digital y la escuela e identificar las posibilidades que dicha relación propicia en un mundo cada vez más inmerso en los dispositivos y el internet. Para lograr esto, se implementaron diversos talleres que involucran áreas como la filosofía, las humanidades, la inclusión educativa y las ciencias naturales, considerando la interdisciplinariedad y la reflexión como elementos centrales para construir significados innovadores desde la labor educativa y su conexión intrínseca con lo digital. Así, y teniendo producciones académicas y digitales realizadas en estos espacios que dan cuenta de la experiencia pedagógica registrada, se destacan los resultados presentados como reflexiones finales que dan cuenta de la discusión alrededor de resignificar y desnaturalizar prácticas en el aula a través de la reflexión, de la relación de lo digital, la escuela y la posición del docente, y de la formación de la conciencia crítica como posibilidad de repensar esta práctica en la escuela, Finalmente este trabajo reúne algunos desafíos y posibilidades de la era digital que han atravesado los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo una investigación de maestros para maestros.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-20
2024-01-23T19:39:36Z
2024-01-23T19:39:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66104
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66104
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2022-2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850298929152
spelling Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, BogotáUncertainty in the digital age: challeges and posibilities in critical consciousness formation with high school students from a public school La Aurora in BogotaVillegas Moncada, EdilkerGuerrera Ortega, Juan CarlosGonzález Erazo, Harvey AlejandroBotias Chaparro, Lorena MarcelaEra digitalConciencia críticaIncertidumbreIaeEscuelaDigital ageCritical consciousnessUncertaintySchoolEarMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, desarrollada en seis capítulos y orientada metodológicamente por la Investigación Acción Educativa para construir espacios educativos en el aula que permitan formar conciencia crítica frente a la relación de lo digital y la escuela e identificar las posibilidades que dicha relación propicia en un mundo cada vez más inmerso en los dispositivos y el internet. Para lograr esto, se implementaron diversos talleres que involucran áreas como la filosofía, las humanidades, la inclusión educativa y las ciencias naturales, considerando la interdisciplinariedad y la reflexión como elementos centrales para construir significados innovadores desde la labor educativa y su conexión intrínseca con lo digital. Así, y teniendo producciones académicas y digitales realizadas en estos espacios que dan cuenta de la experiencia pedagógica registrada, se destacan los resultados presentados como reflexiones finales que dan cuenta de la discusión alrededor de resignificar y desnaturalizar prácticas en el aula a través de la reflexión, de la relación de lo digital, la escuela y la posición del docente, y de la formación de la conciencia crítica como posibilidad de repensar esta práctica en la escuela, Finalmente este trabajo reúne algunos desafíos y posibilidades de la era digital que han atravesado los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo una investigación de maestros para maestros.The objective of this research project is to create a pedagogical proposal that allows to form positions from the critical consciousness on the relation between the digital and the school with eleven grade high school students from La Aurora school in Bogota. It is qualitative research developed in six chapters methodologically oriented by Educational Action Research to build educational spaces in the classroom to form a critical consciousness of the relationship between digital and school and identify the possibilities that such a relationship fosters in a world increasingly immersed in devices and the internet. To achieve this, various workshops were implemented involving areas such as philosophy, humanities, educational inclusion, and natural sciences, considering interdisciplinarity and reflection as central elements for building innovative meanings from the educational work and its intrinsic connection with the digital. Thus, and having academic and digital productions made in these spaces that give account of the recorded pedagogical experience, highlights the results presented as final reflections that account for the discussion around re signifying and distort practices in the classroom through reflection, of the relationship of the digital, the school and the position of the teacher, and the formation of critical consciousness as a possibility to reconsider this practice in school. Finally, this work brings together some challenges and possibilities of the digital age that have passed the teaching-learning processes being teacher research for teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas Rojas, Jhon Alexander2024-01-23T19:39:36Z2024-01-23T19:39:36Z2023-11-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66104instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2022-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-27T08:07:36Z