Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66104
- Palabra clave:
- Era digital
Conciencia crítica
Incertidumbre
Iae
Escuela
Digital age
Critical consciousness
Uncertainty
School
Ear
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_27cd58feaf188bad9f37208343ff264c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66104 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá Uncertainty in the digital age: challeges and posibilities in critical consciousness formation with high school students from a public school La Aurora in Bogota |
title |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá |
spellingShingle |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá Villegas Moncada, Edilker Era digital Conciencia crítica Incertidumbre Iae Escuela Digital age Critical consciousness Uncertainty School Ear Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá |
title_full |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá |
title_fullStr |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá |
title_full_unstemmed |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá |
title_sort |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villegas Moncada, Edilker Guerrera Ortega, Juan Carlos González Erazo, Harvey Alejandro Botias Chaparro, Lorena Marcela |
author |
Villegas Moncada, Edilker |
author_facet |
Villegas Moncada, Edilker Guerrera Ortega, Juan Carlos González Erazo, Harvey Alejandro Botias Chaparro, Lorena Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Guerrera Ortega, Juan Carlos González Erazo, Harvey Alejandro Botias Chaparro, Lorena Marcela |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Jhon Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Era digital Conciencia crítica Incertidumbre Iae Escuela Digital age Critical consciousness Uncertainty School Ear Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Era digital Conciencia crítica Incertidumbre Iae Escuela Digital age Critical consciousness Uncertainty School Ear Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, desarrollada en seis capítulos y orientada metodológicamente por la Investigación Acción Educativa para construir espacios educativos en el aula que permitan formar conciencia crítica frente a la relación de lo digital y la escuela e identificar las posibilidades que dicha relación propicia en un mundo cada vez más inmerso en los dispositivos y el internet. Para lograr esto, se implementaron diversos talleres que involucran áreas como la filosofía, las humanidades, la inclusión educativa y las ciencias naturales, considerando la interdisciplinariedad y la reflexión como elementos centrales para construir significados innovadores desde la labor educativa y su conexión intrínseca con lo digital. Así, y teniendo producciones académicas y digitales realizadas en estos espacios que dan cuenta de la experiencia pedagógica registrada, se destacan los resultados presentados como reflexiones finales que dan cuenta de la discusión alrededor de resignificar y desnaturalizar prácticas en el aula a través de la reflexión, de la relación de lo digital, la escuela y la posición del docente, y de la formación de la conciencia crítica como posibilidad de repensar esta práctica en la escuela, Finalmente este trabajo reúne algunos desafíos y posibilidades de la era digital que han atravesado los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo una investigación de maestros para maestros. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-20 2024-01-23T19:39:36Z 2024-01-23T19:39:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66104 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66104 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2022-2023 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850298929152 |
spelling |
Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, BogotáUncertainty in the digital age: challeges and posibilities in critical consciousness formation with high school students from a public school La Aurora in BogotaVillegas Moncada, EdilkerGuerrera Ortega, Juan CarlosGonzález Erazo, Harvey AlejandroBotias Chaparro, Lorena MarcelaEra digitalConciencia críticaIncertidumbreIaeEscuelaDigital ageCritical consciousnessUncertaintySchoolEarMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, desarrollada en seis capítulos y orientada metodológicamente por la Investigación Acción Educativa para construir espacios educativos en el aula que permitan formar conciencia crítica frente a la relación de lo digital y la escuela e identificar las posibilidades que dicha relación propicia en un mundo cada vez más inmerso en los dispositivos y el internet. Para lograr esto, se implementaron diversos talleres que involucran áreas como la filosofía, las humanidades, la inclusión educativa y las ciencias naturales, considerando la interdisciplinariedad y la reflexión como elementos centrales para construir significados innovadores desde la labor educativa y su conexión intrínseca con lo digital. Así, y teniendo producciones académicas y digitales realizadas en estos espacios que dan cuenta de la experiencia pedagógica registrada, se destacan los resultados presentados como reflexiones finales que dan cuenta de la discusión alrededor de resignificar y desnaturalizar prácticas en el aula a través de la reflexión, de la relación de lo digital, la escuela y la posición del docente, y de la formación de la conciencia crítica como posibilidad de repensar esta práctica en la escuela, Finalmente este trabajo reúne algunos desafíos y posibilidades de la era digital que han atravesado los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo una investigación de maestros para maestros.The objective of this research project is to create a pedagogical proposal that allows to form positions from the critical consciousness on the relation between the digital and the school with eleven grade high school students from La Aurora school in Bogota. It is qualitative research developed in six chapters methodologically oriented by Educational Action Research to build educational spaces in the classroom to form a critical consciousness of the relationship between digital and school and identify the possibilities that such a relationship fosters in a world increasingly immersed in devices and the internet. To achieve this, various workshops were implemented involving areas such as philosophy, humanities, educational inclusion, and natural sciences, considering interdisciplinarity and reflection as central elements for building innovative meanings from the educational work and its intrinsic connection with the digital. Thus, and having academic and digital productions made in these spaces that give account of the recorded pedagogical experience, highlights the results presented as final reflections that account for the discussion around re signifying and distort practices in the classroom through reflection, of the relationship of the digital, the school and the position of the teacher, and the formation of critical consciousness as a possibility to reconsider this practice in school. Finally, this work brings together some challenges and possibilities of the digital age that have passed the teaching-learning processes being teacher research for teachers.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas Rojas, Jhon Alexander2024-01-23T19:39:36Z2024-01-23T19:39:36Z2023-11-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66104instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2022-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-27T08:07:36Z |