Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66104
Palabra clave:
Era digital
Conciencia crítica
Incertidumbre
Iae
Escuela
Digital age
Critical consciousness
Uncertainty
School
Ear
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, desarrollada en seis capítulos y orientada metodológicamente por la Investigación Acción Educativa para construir espacios educativos en el aula que permitan formar conciencia crítica frente a la relación de lo digital y la escuela e identificar las posibilidades que dicha relación propicia en un mundo cada vez más inmerso en los dispositivos y el internet. Para lograr esto, se implementaron diversos talleres que involucran áreas como la filosofía, las humanidades, la inclusión educativa y las ciencias naturales, considerando la interdisciplinariedad y la reflexión como elementos centrales para construir significados innovadores desde la labor educativa y su conexión intrínseca con lo digital. Así, y teniendo producciones académicas y digitales realizadas en estos espacios que dan cuenta de la experiencia pedagógica registrada, se destacan los resultados presentados como reflexiones finales que dan cuenta de la discusión alrededor de resignificar y desnaturalizar prácticas en el aula a través de la reflexión, de la relación de lo digital, la escuela y la posición del docente, y de la formación de la conciencia crítica como posibilidad de repensar esta práctica en la escuela, Finalmente este trabajo reúne algunos desafíos y posibilidades de la era digital que han atravesado los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo una investigación de maestros para maestros.