Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur
La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31000
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057
http://hdl.handle.net/10554/31000
- Palabra clave:
- education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur
educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Luz Ascarate
id |
JAVERIANA_27aec49dd605ee6c9efc94741448d3d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31000 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul RicoeurImagination and Will: Rethinking Education with Paul Ricoeur’s Eidetic Phaenomenology and its Husserlian LegacyAscárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Socialeseducation; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeureducación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul RicoeurLa influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad.The influence that Husserlian phenomenology has exerted on Paul Ricoeur’s initial works on a phenomenology of will is a topic where specialists have achieved a mutual agreement. One of the most evident proofs of Husserlian influence on Ricoeur’s phenomenological definitions of the voluntary and the involuntary is the method of eidetic description, which privileges imagination. We believe that the relationship found within these reflections regarding imagination and will, may give us a novel perspective for rethinking the problems of education in the Contemporary Age. Hence, this article will introduce some of these issues regarding education from Ricoeur’s perspective, after which we will outline a potential solution based on the scope of Ricoeurian phenomenology, whereupon the topics of imagination and will intersect.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:09Z2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:09Z2017-10-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1805710.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31000spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057/15574Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 91-104Copyright (c) 2017 Luz AscarateAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur Imagination and Will: Rethinking Education with Paul Ricoeur’s Eidetic Phaenomenology and its Husserlian Legacy |
title |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
spellingShingle |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur |
title_short |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_full |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_fullStr |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_full_unstemmed |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
title_sort |
Imaginación y voluntad: repensar la educación desde la herencia husserliana de la fenomenología eidética de Paul Ricoeur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales |
author |
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales |
author_facet |
Ascárate Coronel, Luz María; Pontificia Uniersidad Católica del Perú / École des Hautes Études en Sciences Sociales |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur |
topic |
education; will; imagination; phenomenology; Paul Ricoeur educación; voluntad; imaginación; fenomenología; Paul Ricoeur |
description |
La influencia de la fenomenología husserliana en los inicios del pensamiento de Paul Ricoeur, en donde este elabora una fenomenología de la voluntad, es un tema de común acuerdo entre los especialistas. A este respecto, una de las herencias husserlianas más evidentes de las descripciones fenomenológicas ricoeurianas de lo voluntario y lo involuntario es el método de descripción eidética, que sitúa a la imaginación en un lugar privilegiado. La relación que puede encontrarse en estas reflexiones entre los temas de la imaginación y la voluntad, creemos, puede darnos una perspectiva novedosa para repensar las problemáticas de la educación en la época contemporánea. Así, en el presente artículo, luego de presentar algunas de estas problemáticas de la educación desde la perspectiva de Ricoeur, buscaremos una posible respuesta a ellas desde aquel ámbito de la fenomenología ricoeuriana en donde se cruzan los temas de la imaginación y la voluntad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-10 2018-02-24T15:58:59Z 2018-02-24T15:58:59Z 2020-04-15T18:15:09Z 2020-04-15T18:15:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057 10.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr 2346-2426 0120-5323 http://hdl.handle.net/10554/31000 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057 http://hdl.handle.net/10554/31000 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph34-69.ivhr 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/18057/15574 Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 91-104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Luz Ascarate Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Luz Ascarate Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840255668224 |