Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno

En esta investigación, mis prácticas artísticas dialogan con el Antropoceno proponiendo entender y leer la huella humana que intervino desde la década de 1930 el borde urbano de Bogotá, surtiendo el material para su expansión y re-trazando también urbanizando al río Tunjuelo. En ese sitio de revelac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60452
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60452
Palabra clave:
Huella
Antropoceno
Ética
Estética
Jardín
Práctica artística
Cohabitar
Print
Anthropocene
Ethic
Aesthetic
Garden
Artistic practice
Cohabitate
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Edad de la tierra
Geología
Cambio climático
Gestión ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_27abd9af640efc1db5ac6208ca3634d7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60452
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
Garden in a landscape of ashes : an ethical and aesthetical practice on the traces of the Anthropocene
title Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
spellingShingle Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
Merino Gouffray, Eduardo
Huella
Antropoceno
Ética
Estética
Jardín
Práctica artística
Cohabitar
Print
Anthropocene
Ethic
Aesthetic
Garden
Artistic practice
Cohabitate
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Edad de la tierra
Geología
Cambio climático
Gestión ambiental
title_short Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
title_full Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
title_fullStr Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
title_full_unstemmed Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
title_sort Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del Antropoceno
dc.creator.none.fl_str_mv Merino Gouffray, Eduardo
author Merino Gouffray, Eduardo
author_facet Merino Gouffray, Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Allina Bloch, Beatrice (Trixi)
Ramos Barón, Pablo
Echeverry Galvis, María Ángela
Brigard, Carmen Elvira
dc.subject.none.fl_str_mv Huella
Antropoceno
Ética
Estética
Jardín
Práctica artística
Cohabitar
Print
Anthropocene
Ethic
Aesthetic
Garden
Artistic practice
Cohabitate
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Edad de la tierra
Geología
Cambio climático
Gestión ambiental
topic Huella
Antropoceno
Ética
Estética
Jardín
Práctica artística
Cohabitar
Print
Anthropocene
Ethic
Aesthetic
Garden
Artistic practice
Cohabitate
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Edad de la tierra
Geología
Cambio climático
Gestión ambiental
description En esta investigación, mis prácticas artísticas dialogan con el Antropoceno proponiendo entender y leer la huella humana que intervino desde la década de 1930 el borde urbano de Bogotá, surtiendo el material para su expansión y re-trazando también urbanizando al río Tunjuelo. En ese sitio de revelaciones hice un levantamiento narrativo de mi experiencia. Busqué excavar en los rastros de las prácticas mineras de La Fiscala (Usme) los ritmos, texturas, bordes, temporalidades y recursos narrativos de un territorio socavado que guió mi desplazamiento a otro lugar hasta encontrar las resonancias que me ayudaran a interactuar con la biodiversidad, agenciando un proceso creativo. Poniendo en diálogo esos dos lugares de los bordes opuestos de la ciudad -Usme y La Calera-, continué desarrollando el proceso de investigación instalando un lugar de creación que dio lugar al jardín en paisaje de cenizas; allí, la cotidianidad de los seres vivos y su uso de los recursos, me permitieron interactuar en el paisaje y activar un diálogo sensible que manifestara el jardín en función de lo que aún persiste. Esta investigación propone la creación de un jardín surgido de las cenizas del Antropoceno indagando las maneras de ser y hacer de un artista que se vincula con el residuo humano para abordar el uso que hacemos de la biodiversidad y los recursos geológicos de los que nos apropiamos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-28T18:51:06Z
2022-06-28T18:51:06Z
2022-06-14
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60452
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60452
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60452
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60452
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2020-2022
Cundinamarca (Colombia)
La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828012494848
spelling Jardín en paisaje de ceniza : una práctica ética y estética sobre las huellas del AntropocenoGarden in a landscape of ashes : an ethical and aesthetical practice on the traces of the AnthropoceneMerino Gouffray, EduardoHuellaAntropocenoÉticaEstéticaJardínPráctica artísticaCohabitarPrintAnthropoceneEthicAestheticGardenArtistic practiceCohabitateMaestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicasEdad de la tierraGeologíaCambio climáticoGestión ambientalEn esta investigación, mis prácticas artísticas dialogan con el Antropoceno proponiendo entender y leer la huella humana que intervino desde la década de 1930 el borde urbano de Bogotá, surtiendo el material para su expansión y re-trazando también urbanizando al río Tunjuelo. En ese sitio de revelaciones hice un levantamiento narrativo de mi experiencia. Busqué excavar en los rastros de las prácticas mineras de La Fiscala (Usme) los ritmos, texturas, bordes, temporalidades y recursos narrativos de un territorio socavado que guió mi desplazamiento a otro lugar hasta encontrar las resonancias que me ayudaran a interactuar con la biodiversidad, agenciando un proceso creativo. Poniendo en diálogo esos dos lugares de los bordes opuestos de la ciudad -Usme y La Calera-, continué desarrollando el proceso de investigación instalando un lugar de creación que dio lugar al jardín en paisaje de cenizas; allí, la cotidianidad de los seres vivos y su uso de los recursos, me permitieron interactuar en el paisaje y activar un diálogo sensible que manifestara el jardín en función de lo que aún persiste. Esta investigación propone la creación de un jardín surgido de las cenizas del Antropoceno indagando las maneras de ser y hacer de un artista que se vincula con el residuo humano para abordar el uso que hacemos de la biodiversidad y los recursos geológicos de los que nos apropiamos.In this investigation, my artistic practices dialogue with the Anthropocene trying to understand and read the human print that intervened since the 1930’s in the urban border of Bogota, supplying the materials for its expansión and re-tracing the course of the now urbanized Tunjuelo river. In this site of revelations I did a narrative insight of my experience. I excavated in the traces of the minning practices of La Fiscala (Usme) in the search for rythms, textures, borders, temporalities and narrative resources of a socavated territory that guided me to another place where I could find resonances that could help me to interact with the biodiversity in the making of a creative process. Between the dialogue of those two oposite borders of the city -Usme and La Calera- I continued to develop an investigation process situated in a place of creation that gave rise to a garden of ashes; there, the daily life of living things and their use of resources allowed me to interact with the landscape and activate a sensitive dialogue that manifested a garden based on what still persist. This investigation proposes the creation of a garden that rises from the ashes of the Anthropocene inquiring in the ways of being and ways of doing as an artist that gets entangled with human remnants to approach to our use the biodiversity and the geological resources that we have appropiated.Magíster en Conservación y Uso de la BiodiversidadMaestría0000-0002-5799-4398Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Conservación y Uso de BiodiversidadFacultad de Estudios Ambientales y RuralesAllina Bloch, Beatrice (Trixi)Ramos Barón, PabloEcheverry Galvis, María ÁngelaBrigard, Carmen Elvira2022-06-28T18:51:06Z2022-06-28T18:51:06Z2022-06-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60452https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60452instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020-2022Cundinamarca (Colombia)La Calera (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-01T08:06:15Z