Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
http://hdl.handle.net/10554/24457
- Palabra clave:
- null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_274a883f89de46f20d0770d970e3be37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián null |
title |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián |
spellingShingle |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign null Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos |
title_short |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián |
title_full |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián |
title_fullStr |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián |
title_full_unstemmed |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián |
title_sort |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign |
author |
Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign |
author_facet |
Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos |
topic |
null Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos |
description |
En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004-10-02 2018-02-24T15:05:58Z 2018-02-24T15:05:58Z 2020-04-16T13:53:41Z 2020-04-16T13:53:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24457 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418 http://hdl.handle.net/10554/24457 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418/5099 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852934000640 |
spelling |
Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún AhoraniánnullHerrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–ChampaignnullLatin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; MicroprocessesLatinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesosEn la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.Within the world’s current geopolitical configuration, Latin American creative acts tend to have fewer opportunities to become viable cultural models, and easily succumb to models coming from more powerful regions. In this context, the music by Uruguayan composer Coriún Aharonián (Montevideo, b.1940) has remained in the underground of Latin American art music circles, overshadowed by other composers of the region who are more accepting of and compliant to the trends stemming from the centers of power. It is this conscious effort in generating countermodels that do not conform to the prevalent expectations radiating from traditional cultural centers which lends significance to Aharonián’s music.This article examines three features present in Aharonián’s compositions: austerity, non-discursive syntax, and the use of microprocesses. Their particular manifestations are traced in numerous examples taken from several of Aharonián’s acoustic and electroacoustic compositions created between 1966 and 1999. These show an application of the idea of austerity to pitch content, timbre, rhythmic and melodic figures, and notation; two main ways of generating non–discursive syntax (high sectionalization and stratification); and finally the use of microprocesses as means for development of material including the use of microtonalism, microvariations and recontextualization.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:58Z2020-04-16T13:53:41Z2018-02-24T15:05:58Z2020-04-16T13:53:41Z2004-10-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64182215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24457spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418/5099Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z |