Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián

En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
http://hdl.handle.net/10554/24457
Palabra clave:
null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_274a883f89de46f20d0770d970e3be37
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
null
title Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
spellingShingle Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
title_short Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_full Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_fullStr Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_full_unstemmed Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_sort Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
author Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
author_facet Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
topic null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
description En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-10-02
2018-02-24T15:05:58Z
2018-02-24T15:05:58Z
2020-04-16T13:53:41Z
2020-04-16T13:53:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24457
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
http://hdl.handle.net/10554/24457
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418/5099
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852934000640
spelling Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún AhoraniánnullHerrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–ChampaignnullLatin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; MicroprocessesLatinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesosEn la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.Within the world’s current geopolitical configuration, Latin American creative acts tend to have fewer opportunities to become viable cultural models, and easily succumb to models coming from more powerful regions. In this context, the music by Uruguayan composer Coriún Aharonián (Montevideo, b.1940) has remained in the underground of Latin American art music circles, overshadowed by other composers of the region who are more accepting of and compliant to the trends stemming from the centers of power. It is this conscious effort in generating countermodels that do not conform to the prevalent expectations radiating from traditional cultural centers which lends significance to Aharonián’s music.This article examines three features present in Aharonián’s compositions: austerity, non-discursive syntax, and the use of microprocesses. Their particular manifestations are traced in numerous examples taken from several of Aharonián’s acoustic and electroacoustic compositions created between 1966 and 1999. These show an application of the idea of austerity to pitch content, timbre, rhythmic and melodic figures, and notation; two main ways of generating non–discursive syntax (high sectionalization and stratification); and finally the use of microprocesses as means for development of material including the use of microtonalism, microvariations and recontextualization.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:05:58Z2020-04-16T13:53:41Z2018-02-24T15:05:58Z2020-04-16T13:53:41Z2004-10-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64182215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24457spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418/5099Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z