Resurrección-renacimiento : diálogo entre cristianismo y buddhismo frente al misterio de la vida y de la muerte, desde la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar

Esta investigación tiene como propósito explorar las comprensiones de la muerte tanto en el cristianismo como en el buddhismo. No obstante, el abordaje del buddhismo no se lleva a cabo desde los prejuicios cristianos convencionales sino, más bien, el método de aproximación es la hermenéutica diatópi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50009
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50009
Palabra clave:
Muerte
Resurrección
Vida
Renacimiento
Intuición cosmoteándrica
Hermenéutica diatópica
Tempiternidad
Cristianismo
Budismo
Diálogo interreligioso
Escatología
Resurrection
cosmotheandric intuition
Diatopic hermeneutic
Death
Lifetime
Rebirth
Tempiternity
Christianity
Buddhism
Interreligious dialogue
Eschatology
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Budismo
Cristianismo
Hermenéutica
Panikkar, Raymond - 1918-2010
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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López Saavedra, Camilo Alfonso
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description Esta investigación tiene como propósito explorar las comprensiones de la muerte tanto en el cristianismo como en el buddhismo. No obstante, el abordaje del buddhismo no se lleva a cabo desde los prejuicios cristianos convencionales sino, más bien, el método de aproximación es la hermenéutica diatópica teniendo como hilo conductor la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar. La hermenéutica diatópica, método creado por Panikkar, es un camino a recorrer desde la propia tradición religiosa hacia el otro. Así pues, tiene lugar aquí, un diálogo entre las distintas comprensiones del cristianismo y del buddhismo, de ningún modo, para demostrar la superioridad de una sobre la otra, sino para abrir camino a la mutua fecundación. En consecuencia, de este diálogo interreligioso resulta una comprensión más honda del misterio de la muerte, que no está desligado del misterio de la vida, objetivo primordial de esta investigación.
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No obstante, el abordaje del buddhismo no se lleva a cabo desde los prejuicios cristianos convencionales sino, más bien, el método de aproximación es la hermenéutica diatópica teniendo como hilo conductor la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar. La hermenéutica diatópica, método creado por Panikkar, es un camino a recorrer desde la propia tradición religiosa hacia el otro. Así pues, tiene lugar aquí, un diálogo entre las distintas comprensiones del cristianismo y del buddhismo, de ningún modo, para demostrar la superioridad de una sobre la otra, sino para abrir camino a la mutua fecundación. En consecuencia, de este diálogo interreligioso resulta una comprensión más honda del misterio de la muerte, que no está desligado del misterio de la vida, objetivo primordial de esta investigación.Budismo-cristianismoThis research aims at exploring understandings of death in both Christianity and Buddhism. However, the perspective of Buddhism is not developed based on conventional Christian prejudices; instead, the methodological approach is diatopical hermeneutics having the cosmotheandric intuition of Raimon Panikkar as its guiding thread. Diatopic hermeneutics, a method created by Panikkar, is a way to go from one's religious tradition to the other. Thus, a dialogue between the different understandings of Christianity and Buddhism takes place here, far from claiming superiority of one over the other, in order to give away to mutual growth. Consequently, this interreligious dialogue results in a deeper understanding of the mystery of death, which is not detached from the mystery of life, the primary objective of this investigation.Doctor en TeologíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en TeologíaFacultad de TeologíaMeza Rueda, José LuisMelloni Ribas, JavierOsorio García, Sergio Néstor2020-06-25T16:43:00Z2020-06-25T16:43:00Z2020-06-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50009https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50009instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaÁfricaOriente-OccidenteAmérica CentralAmérica del NorteAmérica del SurAmérica LatinaAsiaChinaColombiaEspañaEuropaIndiaJapónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:55Z