Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía

Esta investigación parte del interés por los tránsitos de género enjóvenes trans, busca dar respuesta a el papel que tiene la escuela en la formación de la subjetividad de estos(as) jóvenes. La investigación parte de la hipótesis que las comunidades educativas no comprenden lo que significa ser o re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17123
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17123
Palabra clave:
Ciudadanía
Educación
Identidad
Transgénero
Jóvenes
Citizenship
Education
Identity
Transgender
Young People
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_27406c6bba148832820d5b829476f5b1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17123
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
title Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
spellingShingle Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
Rodríguez Rodríguez, Luisa Fernanda
Ciudadanía
Educación
Identidad
Transgénero
Jóvenes
Citizenship
Education
Identity
Transgender
Young People
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
title_full Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
title_fullStr Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
title_full_unstemmed Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
title_sort Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Luisa Fernanda
author Rodríguez Rodríguez, Luisa Fernanda
author_facet Rodríguez Rodríguez, Luisa Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudadanía
Educación
Identidad
Transgénero
Jóvenes
Citizenship
Education
Identity
Transgender
Young People
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Ciudadanía
Educación
Identidad
Transgénero
Jóvenes
Citizenship
Education
Identity
Transgender
Young People
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación parte del interés por los tránsitos de género enjóvenes trans, busca dar respuesta a el papel que tiene la escuela en la formación de la subjetividad de estos(as) jóvenes. La investigación parte de la hipótesis que las comunidades educativas no comprenden lo que significa ser o reconocerse como persona trans. En este sentido es pertinente preguntarse ¿Cómo construyen los(as) jóvenes trans su identidad de género en entornos educativos? Para indagar como la escuela ya sea en la educación básica secundaria, media, o superior, tiene un papel fundamental en la socialización de roles de género y en qué medida reproduce el orden social hegemónico, determinando si los(as) jóvenes trans construyen libremente o no su identidad de género en estos espacios, si es posible hablar de nuevas ciudadanías trans en el entorno educativo, y en qué medida la escuela posibilita o no la presencia y visibilidad de personas trans.La investigación fue realizada a partir de historias de vida de tres jóvenes transgénero.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:54Z
2015-12-15T04:13:54Z
2015
2016-01-13T20:36:53Z
2016-01-13T20:36:53Z
2020-04-16T19:04:04Z
2020-04-16T19:04:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17123
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17123
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17123
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17123
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821247082496
spelling Construcción de subjetividades transgénero cuerpo, escuela y ciudadaníaRodríguez Rodríguez, Luisa FernandaCiudadaníaEducaciónIdentidadTransgéneroJóvenesCitizenshipEducationIdentityTransgenderYoung PeopleMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación parte del interés por los tránsitos de género enjóvenes trans, busca dar respuesta a el papel que tiene la escuela en la formación de la subjetividad de estos(as) jóvenes. La investigación parte de la hipótesis que las comunidades educativas no comprenden lo que significa ser o reconocerse como persona trans. En este sentido es pertinente preguntarse ¿Cómo construyen los(as) jóvenes trans su identidad de género en entornos educativos? Para indagar como la escuela ya sea en la educación básica secundaria, media, o superior, tiene un papel fundamental en la socialización de roles de género y en qué medida reproduce el orden social hegemónico, determinando si los(as) jóvenes trans construyen libremente o no su identidad de género en estos espacios, si es posible hablar de nuevas ciudadanías trans en el entorno educativo, y en qué medida la escuela posibilita o no la presencia y visibilidad de personas trans.La investigación fue realizada a partir de historias de vida de tres jóvenes transgénero.This investigation initiate from the interest for gender transits in transgender youth, and seeks to address the role of the school in the formation of the subjectivity of these young. The research starts from the assumption that educational communities do not understand what it means to be or be recognized as a trans person. In this regard, it is pertinent to ask How to build young trans gender identity in educational settings? To investigate how the school either elementary, middle, or high school education, has a key role in the socialization of gender roles and the extent reproduces the dominant social orderdetermining whether young trans freely or not construct their identity gender in these spaces, and if is possible a new trans citizenship in the educational environment, and to what extent the school enables or not the presence and visibility of transgender people.The research was conducted from life stories of three young transgender.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2015-12-15T04:13:54Z2016-01-13T20:36:53Z2020-04-16T19:04:04Z2015-12-15T04:13:54Z2016-01-13T20:36:53Z2020-04-16T19:04:04Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17123https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17123instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:51Z