El florecimiento de la vida buena: Proyecto divinizado humanamente

Apoyado principalmente en The Fragility of Goodness de Martha Nussbaum, el autor del presente trabajo rastrea el concepto de eudaimonia, tal como aparece en Aristóteles y en los helenistas, vinculándolo a los conceptos de tyche y ataraxia. Al final del recorrido, el autor llega a la conclusión de qu...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31492
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11498
http://hdl.handle.net/10554/31492
Palabra clave:
Martha Nussbaum; florecimiento; vida buena; humanismo
Martha Nussbaum; blooming; good life; humanism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling El florecimiento de la vida buena: Proyecto divinizado humanamenteThe Blooming of the Goof Life: A Humanly Divinized ProjectParra Cortés, José Ernesto; Providence UniversityMartha Nussbaum; florecimiento; vida buena; humanismoMartha Nussbaum; blooming; good life; humanismApoyado principalmente en The Fragility of Goodness de Martha Nussbaum, el autor del presente trabajo rastrea el concepto de eudaimonia, tal como aparece en Aristóteles y en los helenistas, vinculándolo a los conceptos de tyche y ataraxia. Al final del recorrido, el autor llega a la conclusión de que a pesar de que que un cierto platonismo tardío, adoptado por una deformada visión judeo-cristiana, haya dirigido la meta de un perfeccionamiento humano hacia una perspectiva divina trascendente, para el pensamiento griego y helenista la obtención de la perfección armónica en el ser humano está en capacidad de encontrar un estado virtuoso divinizado humanamente en el que intervienen todas las facultades humanas –no solamente las racionales–para lograr una imperturbable paz interior.Following Martha Nussbaum's The Fragility of Goodness, this paper traces the concept of eudaimonia, as it appears in Aristotle and the Hellenists and it links it with those of tyche y ataraxia. By the end, the author reaches the conclusion that though a certain late platonism –adopted by a biased Christian viewpoint–, has led the aim of human perfecting in a divine and trascendental perspective, Greek and Hellenist thought allows us to seek perfection in a humanly divinized state, where all human faculties –not only the rational ones– may attain an imperturbable interior peace.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:03Z2020-04-15T18:13:10Z2018-02-24T16:00:03Z2020-04-15T18:13:10Z2014-12-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114982346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31492spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11498/9379Universitas Philosophica; Vol. 15, Núm. 29-30 (1998)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:07Z
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