La vida en la grieta : entre juego y trabajo, los e-sports en Ibagué y Bogotá

El rol del trabajo en la sociedad delimita buena parte de las posibilidades de vida de los individuos, por lo que parece de evidente importancia el proponer revisar o pensar la configuración actual del trabajo en nuestra sociedad. Específicamente durante un momento histórico en el que las nuevas tec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50811
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50811
Palabra clave:
Trabajo digital
Labor inmaterial
Videojuegos
E-sports
Deportes digitales
Capitalismo cognitivo
Liga de leyendas
Playbor
Juego
Estudios culturales
Videogames
League of Legends
Digital work
Playbor
Play
E-sports
Cultural studys
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Capitalismo - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El rol del trabajo en la sociedad delimita buena parte de las posibilidades de vida de los individuos, por lo que parece de evidente importancia el proponer revisar o pensar la configuración actual del trabajo en nuestra sociedad. Específicamente durante un momento histórico en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están creando una coyuntura llena de posibilidades y contradicciones, que dan cuenta de luchas políticas y estructurales que parecerían estar normalizadas en la vida cotidiana, pero que emergen en la aparición de nuevas relaciones que permiten dar un vistazo a las formas en que ciertas relaciones ideológicas y de poder, representan y hacen vivir la vida en Colombia, Ibagué, Bogotá y en el mundo. Fundamentado en que durante los últimos años se conformado un sistema único de participación digital, este texto afirma que los jóvenes colombianos han ganado acceso a nuevas plataformas de interacción, ocio y trabajo, que han abierto las puertas de un gigantesco mercado global que (junto a las emergencias informacionales y de automatización) ha transformado radicalmente la forma en la que se producen bienes y servicios, lo que podría representar posibilidades políticas de cambio viables, pero que en este momento está más bien reproduciendo relaciones de poder y lógicas de significado ya establecidas, mediante el consumo y la producción. Concretamente, el estudio revisa el videojuego League of Legends, que representa el caso de éxito más claro del campo, constituyéndose en el videojuego más grande y más jugado del mundo, que brinda oportunidades de empleo a millares de individuos mediante el fenómeno de los E-Sports, o deportes digitales, una lógica que le ofrece a sus practicantes el sueño de trabajar jugando videojuegos. Específicamente, se trabaja con adultos jóvenes de la ciudad de Ibagué y Bogotá, que están inmersos en la fundación y el desarrollo de un mercado de producción de contenidos de entretenimiento que promete darles oportunidades de empleo, realización personal, y reconocimiento social, pero que describe procesos de creación de privilegio, pauperización del trabajo y desempleo, que el fenómeno de la labor online presenta. Este texto, pasa por el cuestionamiento sobre los efectos de la normalización de lo informacional, y por los limites e impactos de la tecnificación en la sociedad colombiana de principios del siglo XXI. Pero, sobre todo, se pregunta por cuáles son las intersecciones que pueden compartir el juego y el trabajo, y por todo lo que hay en medio. Espacios que se proponen como fundamentales para entender las implicaciones de las actividades productivas y no productivas en el desarrollo social.