La vida en la grieta : entre juego y trabajo, los e-sports en Ibagué y Bogotá
El rol del trabajo en la sociedad delimita buena parte de las posibilidades de vida de los individuos, por lo que parece de evidente importancia el proponer revisar o pensar la configuración actual del trabajo en nuestra sociedad. Específicamente durante un momento histórico en el que las nuevas tec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50811
- Palabra clave:
- Trabajo digital
Labor inmaterial
Videojuegos
E-sports
Deportes digitales
Capitalismo cognitivo
Liga de leyendas
Playbor
Juego
Estudios culturales
Videogames
League of Legends
Digital work
Playbor
Play
E-sports
Cultural studys
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Videojuegos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Capitalismo - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El rol del trabajo en la sociedad delimita buena parte de las posibilidades de vida de los individuos, por lo que parece de evidente importancia el proponer revisar o pensar la configuración actual del trabajo en nuestra sociedad. Específicamente durante un momento histórico en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están creando una coyuntura llena de posibilidades y contradicciones, que dan cuenta de luchas políticas y estructurales que parecerían estar normalizadas en la vida cotidiana, pero que emergen en la aparición de nuevas relaciones que permiten dar un vistazo a las formas en que ciertas relaciones ideológicas y de poder, representan y hacen vivir la vida en Colombia, Ibagué, Bogotá y en el mundo. Fundamentado en que durante los últimos años se conformado un sistema único de participación digital, este texto afirma que los jóvenes colombianos han ganado acceso a nuevas plataformas de interacción, ocio y trabajo, que han abierto las puertas de un gigantesco mercado global que (junto a las emergencias informacionales y de automatización) ha transformado radicalmente la forma en la que se producen bienes y servicios, lo que podría representar posibilidades políticas de cambio viables, pero que en este momento está más bien reproduciendo relaciones de poder y lógicas de significado ya establecidas, mediante el consumo y la producción. Concretamente, el estudio revisa el videojuego League of Legends, que representa el caso de éxito más claro del campo, constituyéndose en el videojuego más grande y más jugado del mundo, que brinda oportunidades de empleo a millares de individuos mediante el fenómeno de los E-Sports, o deportes digitales, una lógica que le ofrece a sus practicantes el sueño de trabajar jugando videojuegos. Específicamente, se trabaja con adultos jóvenes de la ciudad de Ibagué y Bogotá, que están inmersos en la fundación y el desarrollo de un mercado de producción de contenidos de entretenimiento que promete darles oportunidades de empleo, realización personal, y reconocimiento social, pero que describe procesos de creación de privilegio, pauperización del trabajo y desempleo, que el fenómeno de la labor online presenta. Este texto, pasa por el cuestionamiento sobre los efectos de la normalización de lo informacional, y por los limites e impactos de la tecnificación en la sociedad colombiana de principios del siglo XXI. Pero, sobre todo, se pregunta por cuáles son las intersecciones que pueden compartir el juego y el trabajo, y por todo lo que hay en medio. Espacios que se proponen como fundamentales para entender las implicaciones de las actividades productivas y no productivas en el desarrollo social. |
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