Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación

La presente investigación buscó diseñar, implementar y analizar una comunidad de lectores en aulas de primer ciclo, para aportar a las conceptualizaciones sobre los procesos de acercamiento a la lectura en estos grados y los elementos didácticos que los favorecen. El objetivo general estuvo enfocado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18699
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18699
Palabra clave:
Diálogo
Didáctica
Modalidades de lectura
Comunidad de lectores
Textos literarios
Dialogue
Teaching
Modalities of reading
Community of readers
Literary texts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Promoción de la lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_265cc4d4c227fb4efbc3f8ec2d49a9e2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18699
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
title Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
spellingShingle Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
Carreño Lescano, Alba Viviana
Diálogo
Didáctica
Modalidades de lectura
Comunidad de lectores
Textos literarios
Dialogue
Teaching
Modalities of reading
Community of readers
Literary texts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Promoción de la lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
title_short Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
title_full Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
title_fullStr Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
title_full_unstemmed Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
title_sort Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Carreño Lescano, Alba Viviana
Chaves Escobar, María Del Pilar
Lombana Bohórquez, María Fernanda
author Carreño Lescano, Alba Viviana
author_facet Carreño Lescano, Alba Viviana
Chaves Escobar, María Del Pilar
Lombana Bohórquez, María Fernanda
author_role author
author2 Chaves Escobar, María Del Pilar
Lombana Bohórquez, María Fernanda
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roa Casas, Adriana Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Diálogo
Didáctica
Modalidades de lectura
Comunidad de lectores
Textos literarios
Dialogue
Teaching
Modalities of reading
Community of readers
Literary texts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Promoción de la lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
topic Diálogo
Didáctica
Modalidades de lectura
Comunidad de lectores
Textos literarios
Dialogue
Teaching
Modalities of reading
Community of readers
Literary texts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Promoción de la lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
description La presente investigación buscó diseñar, implementar y analizar una comunidad de lectores en aulas de primer ciclo, para aportar a las conceptualizaciones sobre los procesos de acercamiento a la lectura en estos grados y los elementos didácticos que los favorecen. El objetivo general estuvo enfocado al análisis de situaciones de lectura en dos comunidades de lectores, en aulas de primer ciclo, de dos colegios públicos de Bogotá, para identificar las condiciones didácticas que potencian el diálogo a partir de la lectura de literatura con niños de primer ciclo. En el marco del paradigma cualitativo y asumiendo el enfoque de sistematización como investigación, se desarrolló un análisis deductivo desde las categorías propuestas por Ana Cros (2003) para comprender los procesos de las intervenciones de la docente en la interacción con los estudiantes, y también se desarrolló un análisis inductivo para comprender los rasgos del diálogo de los niños dentro de una comunidad de lectores. Desde estos elementos se reconoce la potencia del desarrollo de espacios de encuentro de comunidades de lectores en los que se aporta a la formación de los estudiantes lectores como sujetos sociales, a la vez que se generan condiciones didácticas para la construcción de la voz y el reconocimiento del otro.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:54Z
2016-08-17T19:25:54Z
2020-04-16T19:22:52Z
2020-04-16T19:22:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18699
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18699
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18699
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18699
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712821278539776
spelling Leer literatura para hablar de nosotros : dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Informe de investigaciónCarreño Lescano, Alba VivianaChaves Escobar, María Del PilarLombana Bohórquez, María FernandaDiálogoDidácticaModalidades de lecturaComunidad de lectoresTextos literariosDialogueTeachingModalities of readingCommunity of readersLiterary textsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - InvestigacionesPromoción de la lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - InvestigacionesLa presente investigación buscó diseñar, implementar y analizar una comunidad de lectores en aulas de primer ciclo, para aportar a las conceptualizaciones sobre los procesos de acercamiento a la lectura en estos grados y los elementos didácticos que los favorecen. El objetivo general estuvo enfocado al análisis de situaciones de lectura en dos comunidades de lectores, en aulas de primer ciclo, de dos colegios públicos de Bogotá, para identificar las condiciones didácticas que potencian el diálogo a partir de la lectura de literatura con niños de primer ciclo. En el marco del paradigma cualitativo y asumiendo el enfoque de sistematización como investigación, se desarrolló un análisis deductivo desde las categorías propuestas por Ana Cros (2003) para comprender los procesos de las intervenciones de la docente en la interacción con los estudiantes, y también se desarrolló un análisis inductivo para comprender los rasgos del diálogo de los niños dentro de una comunidad de lectores. Desde estos elementos se reconoce la potencia del desarrollo de espacios de encuentro de comunidades de lectores en los que se aporta a la formación de los estudiantes lectores como sujetos sociales, a la vez que se generan condiciones didácticas para la construcción de la voz y el reconocimiento del otro.The present study sought design, implement and analyze a community of readers in classrooms of first cycle, to contribute to the conceptualization of the processes of approach to reading in these grades and educational elements in their favor. The overall objective was focused on the analysis of reading situations in two communities of readers, first cycle classrooms, two schools, public Bogota, to identify the educational conditions that enhance the dialogue from the reading of literature with children in the first cycle. From the qualitative paradigm and taking systematic approach as research, deductive analysis was developed from the categories proposed by Ana Cros (2003) to understand the processes of teaching interventions in the interaction with students, and also developed a inductive analysis to understand the features of the conversation of children in a community of readers. From these elements the power of the development of meeting places for communities of readers in which it contributes to the training of students readers as social subjects is recognized, while teaching conditions for building voice and recognition generated of the other.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRoa Casas, Adriana Catalina2016-08-17T19:25:54Z2020-04-16T19:22:52Z2016-08-17T19:25:54Z2020-04-16T19:22:52Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18699https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18699instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:40Z