Resultados del uso de distracción en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico, 2011 - 2020 : revisión integrativa

Introducción: el cáncer en la infancia provoca un cambio radical en el entorno externo e interno del niño o adolescente afectando su desarrollo y crecimiento. Objetivo: sintetizar los hallazgos que publicaron resultados en salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante uso de distracción e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58154
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58154
Palabra clave:
Neoplasias
Niño
Salud
Distracción
Enfermería oncológica
Neoplasms
Child
Health
Distraction
Oncology nursing
Maestría en enfermería oncológica - Tesis y disertaciones académicas
Pediatría oncológica
Atención de enfermería
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: el cáncer en la infancia provoca un cambio radical en el entorno externo e interno del niño o adolescente afectando su desarrollo y crecimiento. Objetivo: sintetizar los hallazgos que publicaron resultados en salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante uso de distracción en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico desde 2011 hasta 2020. Metodología: revisión integrativa de literatura, cualitativa de alcance descriptivo y retrospectivo fundamentada en parámetros establecidos por Whittemore y Knafl con cinco etapas. Se elaboró pregunta PICOT. Criterios de inclusión: artículos científicos que usaron distracción en niños y adolescentes entre 0 a 18 años con diagnóstico oncológico, publicados en revistas indexadas en 15 bases de datos. Idiomas: inglés, portugués y español, entre el 2011 al 2020, clasificados por tipo de estudio y nivel de evidencia según Lobiondo Nivel I, II y III, estudios con asignación al azar, con grupo control independiente y separado, basados en evaluación critica utilizando herramientas del Instituto Joanna Briggs. Resultados: las estrategias de distracción usadas en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico incluyeron: ejercicio, juego, masaje, música y terapias complementarias realizadas en diferentes escenarios que obtuvieron resultados significativos en la salud física, psicológica, social e inmunitaria. Conclusiones: con el uso de la distracción en el ámbito hospitalario o no hospitalario se logran beneficios en la salud minimizando los efectos secundarios y adversos que surgen por el diagnóstico oncológico o el tratamiento, demostrando ser intervención para el cuidado de enfermería en población pediátrica oncológica. Palabras claves: neoplasias, niño, salud, distracción, enfermería oncológica.