Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural

los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42048
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914
http://hdl.handle.net/10554/42048
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2636c29540ed5b02db4ba32d0ce0fa03
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42048
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructuralRuiz Valencia, Daniel MauricioMagallón Gudiño, JoséMuñoz Díaz, Edgar Eduardolos métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo, durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructurasPontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:05Z2020-04-16T17:28:02Z2019-03-26T20:59:05Z2020-04-16T17:28:02Z2010-10-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9142011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/42048spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914/513Ingenieria y Universidad; Vol 10 No 1 (2006): January-JuneIngenieria y Universidad; Vol. 10 Núm. 1 (2006): Enero-JunioAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
spellingShingle Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
title_short Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_full Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_fullStr Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_full_unstemmed Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_sort Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
Magallón Gudiño, José
Muñoz Díaz, Edgar Eduardo
author Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
author_facet Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
Magallón Gudiño, José
Muñoz Díaz, Edgar Eduardo
author_role author
author2 Magallón Gudiño, José
Muñoz Díaz, Edgar Eduardo
author2_role author
author
description los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo, durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructuras
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10-26
2019-03-26T20:59:05Z
2019-03-26T20:59:05Z
2020-04-16T17:28:02Z
2020-04-16T17:28:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914
2011-2769
0123-2126
http://hdl.handle.net/10554/42048
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914
http://hdl.handle.net/10554/42048
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914/513
Ingenieria y Universidad; Vol 10 No 1 (2006): January-June
Ingenieria y Universidad; Vol. 10 Núm. 1 (2006): Enero-Junio
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712811536220160