Sentidos y significados de las drogas y el delito en jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) en Bogotá. Aportes a las políticas de prevención del consumo de SPA y la delincuencia juvenil en Bogotá
El presente trabajo de investigación contiene la identificación de los sentidos y significados de las sustancias psicoactivas (SPA) y el delito en adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), así como los aportes que a partir de esta indagación se hacen a las polít...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50547
- Palabra clave:
- Sustancias psicoactivas
Delito
Adolescentes
Jóvenes
Sistema de responsabilidad penal adolescente
Educación
Delincuencia juvenil
Drogas
Políticas de droga
Psychoactive substances
Crime
Adolescents
Young
Juvenile criminal justice
Education
Juvenile delinquency
Drugs
Drug policies
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Agentes psicoactivos - Bogotá (Colombia)
Delincuencia juvenil - Bogotá (Colombia)
Políticas públicas - Colombia
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación contiene la identificación de los sentidos y significados de las sustancias psicoactivas (SPA) y el delito en adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), así como los aportes que a partir de esta indagación se hacen a las políticas de prevención del consumo de SPA y la prevención de la delincuencia juvenil. El estudio se realizó en Bogotá, utilizando un enfoque cualitativo. Dentro de los resultados más relevantes se puede destacar la configuración del consumo de SPA y la vinculación a actividades delictivas como medios para encontrar “sentidos de vida” a consecuencia de no hallarle sentido a los escenarios cotidianos; en especial, el escenario educativo, que es relatado por las y los jóvenes como un escenario desprovisto de sentido en el presente y cuyos significados se encuentran asociados a la percepción de éste como un medio para obtener recompensas futuras, tales como el dinero o el éxito. Así mismo se configura el cuerpo como un medio para las búsquedas de sentido a través de las SPA y el delito y la estigmatización como una práctica social que incide negativamente en el curso de estos fenómenos. |
---|