Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE
La presente investigación surge a raíz del interés en cuanto a los procesos de aprendizaje-enseñanza de una LE, aquella que va más allá de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, pero que logre construir socialmente a los sujetos enmarcada dentro del enfoque cualit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62933
- Palabra clave:
- Cine LGBTIQ+
Actos de habla
Construcción social de sujetos
AIE (Aparato Ideológico de Estado)
AIC (Aparato Ideológico Cultural)
Pedagogía de las lenguas
Pedagogía queer
Pedagogía inclusiva
LGBTIQ+ Cinema
Speech acts
Social construction of subjects
AIE (Ideological State Apparatus)
AIC (Ideological Cultural Apparatus)
Pedagogy of languages
Queer pedagogy
Inclusive pedagogy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Actos de habla (Lingüística)
Equidad de género
Educación inclusiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_25f52c537e2b1db9404e4952992161be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62933 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE LGBTIQ+ Cinema in Spanish : a tool for the promotion of inclusive environments of non-normative sexualities and genders in the ELE classroom |
title |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE |
spellingShingle |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE Bejarano Franco, Laura Daniela Cine LGBTIQ+ Actos de habla Construcción social de sujetos AIE (Aparato Ideológico de Estado) AIC (Aparato Ideológico Cultural) Pedagogía de las lenguas Pedagogía queer Pedagogía inclusiva LGBTIQ+ Cinema Speech acts Social construction of subjects AIE (Ideological State Apparatus) AIC (Ideological Cultural Apparatus) Pedagogy of languages Queer pedagogy Inclusive pedagogy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Actos de habla (Lingüística) Equidad de género Educación inclusiva |
title_short |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE |
title_full |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE |
title_fullStr |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE |
title_full_unstemmed |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE |
title_sort |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bejarano Franco, Laura Daniela Velandia García, Henry Antonio |
author |
Bejarano Franco, Laura Daniela |
author_facet |
Bejarano Franco, Laura Daniela Velandia García, Henry Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Velandia García, Henry Antonio |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bermejo Camacho, Catherine |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine LGBTIQ+ Actos de habla Construcción social de sujetos AIE (Aparato Ideológico de Estado) AIC (Aparato Ideológico Cultural) Pedagogía de las lenguas Pedagogía queer Pedagogía inclusiva LGBTIQ+ Cinema Speech acts Social construction of subjects AIE (Ideological State Apparatus) AIC (Ideological Cultural Apparatus) Pedagogy of languages Queer pedagogy Inclusive pedagogy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Actos de habla (Lingüística) Equidad de género Educación inclusiva |
topic |
Cine LGBTIQ+ Actos de habla Construcción social de sujetos AIE (Aparato Ideológico de Estado) AIC (Aparato Ideológico Cultural) Pedagogía de las lenguas Pedagogía queer Pedagogía inclusiva LGBTIQ+ Cinema Speech acts Social construction of subjects AIE (Ideological State Apparatus) AIC (Ideological Cultural Apparatus) Pedagogy of languages Queer pedagogy Inclusive pedagogy Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Actos de habla (Lingüística) Equidad de género Educación inclusiva |
description |
La presente investigación surge a raíz del interés en cuanto a los procesos de aprendizaje-enseñanza de una LE, aquella que va más allá de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, pero que logre construir socialmente a los sujetos enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Por estas razones, a través de la enseñanza de LE se pueden incluir contenidos funcionales y nocionales referentes al colectivo LGBTIQ+, y así dar herramientas a los estudiantes para que comprendan los valores y actitudes que caracterizan e identifican a este colectivo; y a partir de este entendimiento, empezar a generar respeto, tolerancia y aceptación frente a las personas que no encajan con los discursos heteronormativos. De ahí que, el cambio debe comenzar en las aulas, dado que desde nuestro rol como docentes debemos convertir estos espacios en lugares seguros, donde la diversidad sea uno de los ejes centrales. El objetivo de esta investigación es evidenciar la manera en la que el cine LGBTIQ+ en español se puede convertir en una herramienta que promueve ambientes incluyentes de las sexualidades y géneros no normativos, tanto dentro como fuera del aula de ELE. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la exploración de contenidos establecidos por la Pedagogía de las lenguas, la Pedagogía Inclusiva y La Pedagogía Queer. Lo anterior, permitió la creación de una ruta metodológica que permitiera el desarrollo de seis fichas pedagógicas de películas con temática LGBTI de España, Latinoamérica y Colombia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-06 2023-01-19T16:57:56Z 2023-01-19T16:57:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62933 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62933 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62933 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62933 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712844548538368 |
spelling |
Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELELGBTIQ+ Cinema in Spanish : a tool for the promotion of inclusive environments of non-normative sexualities and genders in the ELE classroomBejarano Franco, Laura DanielaVelandia García, Henry AntonioCine LGBTIQ+Actos de hablaConstrucción social de sujetosAIE (Aparato Ideológico de Estado)AIC (Aparato Ideológico Cultural)Pedagogía de las lenguasPedagogía queerPedagogía inclusivaLGBTIQ+ CinemaSpeech actsSocial construction of subjectsAIE (Ideological State Apparatus)AIC (Ideological Cultural Apparatus)Pedagogy of languagesQueer pedagogyInclusive pedagogyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasActos de habla (Lingüística)Equidad de géneroEducación inclusivaLa presente investigación surge a raíz del interés en cuanto a los procesos de aprendizaje-enseñanza de una LE, aquella que va más allá de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, pero que logre construir socialmente a los sujetos enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Por estas razones, a través de la enseñanza de LE se pueden incluir contenidos funcionales y nocionales referentes al colectivo LGBTIQ+, y así dar herramientas a los estudiantes para que comprendan los valores y actitudes que caracterizan e identifican a este colectivo; y a partir de este entendimiento, empezar a generar respeto, tolerancia y aceptación frente a las personas que no encajan con los discursos heteronormativos. De ahí que, el cambio debe comenzar en las aulas, dado que desde nuestro rol como docentes debemos convertir estos espacios en lugares seguros, donde la diversidad sea uno de los ejes centrales. El objetivo de esta investigación es evidenciar la manera en la que el cine LGBTIQ+ en español se puede convertir en una herramienta que promueve ambientes incluyentes de las sexualidades y géneros no normativos, tanto dentro como fuera del aula de ELE. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la exploración de contenidos establecidos por la Pedagogía de las lenguas, la Pedagogía Inclusiva y La Pedagogía Queer. Lo anterior, permitió la creación de una ruta metodológica que permitiera el desarrollo de seis fichas pedagógicas de películas con temática LGBTI de España, Latinoamérica y Colombia.This research arises from the interest in the learning-teaching processes of an LE, one that goes beyond developing the linguistic skills necessary for communication, but that manages to socially construct the subjects framed within the qualitative approach. For these reasons, through the teaching of LE it is possible to include functional and notional contents referring to the LGBTIQ+ group, and thus provide students with tools to understand the values and attitudes that characterize and identify this group; and from this understanding, begin to generate respect, tolerance and acceptance towards people who do not fit in with heteronormative discourses. Hence, the change must begin in the classroom, given that from our role as teachers we must turn these spaces into safe places, where diversity is one of the central axes. The objective of this research is to demonstrate how LGBTIQ+ cinema in Spanish can become a tool that promotes inclusive environments for non-normative sexualities and genders, both inside and outside the ELE classroom. For the development of this proposal it was necessary to explore the contents established by the Pedagogy of Languages, Inclusive Pedagogy and Queer Pedagogy. This allowed the creation of a methodological route that allowed the development of six pedagogical cards of LGBTI-themed films from Spain, Latin America and Colombia.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeBermejo Camacho, Catherine2023-01-19T16:57:56Z2023-01-19T16:57:56Z2022-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62933https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62933instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:02Z |