Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE

La presente investigación surge a raíz del interés en cuanto a los procesos de aprendizaje-enseñanza de una LE, aquella que va más allá de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, pero que logre construir socialmente a los sujetos enmarcada dentro del enfoque cualit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62933
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62933
Palabra clave:
Cine LGBTIQ+
Actos de habla
Construcción social de sujetos
AIE (Aparato Ideológico de Estado)
AIC (Aparato Ideológico Cultural)
Pedagogía de las lenguas
Pedagogía queer
Pedagogía inclusiva
LGBTIQ+ Cinema
Speech acts
Social construction of subjects
AIE (Ideological State Apparatus)
AIC (Ideological Cultural Apparatus)
Pedagogy of languages
Queer pedagogy
Inclusive pedagogy
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Actos de habla (Lingüística)
Equidad de género
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación surge a raíz del interés en cuanto a los procesos de aprendizaje-enseñanza de una LE, aquella que va más allá de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, pero que logre construir socialmente a los sujetos enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Por estas razones, a través de la enseñanza de LE se pueden incluir contenidos funcionales y nocionales referentes al colectivo LGBTIQ+, y así dar herramientas a los estudiantes para que comprendan los valores y actitudes que caracterizan e identifican a este colectivo; y a partir de este entendimiento, empezar a generar respeto, tolerancia y aceptación frente a las personas que no encajan con los discursos heteronormativos. De ahí que, el cambio debe comenzar en las aulas, dado que desde nuestro rol como docentes debemos convertir estos espacios en lugares seguros, donde la diversidad sea uno de los ejes centrales. El objetivo de esta investigación es evidenciar la manera en la que el cine LGBTIQ+ en español se puede convertir en una herramienta que promueve ambientes incluyentes de las sexualidades y géneros no normativos, tanto dentro como fuera del aula de ELE. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la exploración de contenidos establecidos por la Pedagogía de las lenguas, la Pedagogía Inclusiva y La Pedagogía Queer. Lo anterior, permitió la creación de una ruta metodológica que permitiera el desarrollo de seis fichas pedagógicas de películas con temática LGBTI de España, Latinoamérica y Colombia.