Ricoeur, Foucault : hacia la posibilidad de un vis-à-vis entre interlocutores ausentes

La presente propuesta busca mostrar que, si bien, es un hecho que en vida de Foucault y Ricoeur nunca se presentó una interlocución académica, una mirada más exhaustiva entre sus pensamientos nos permitiría ficcionar foucaultianamente hablando o construir una trama ricoeurianamente hablando, de dich...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16413
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16413
Palabra clave:
Hermenéutica fenomenológica
Práctica moral y política
Sujeto moral
Agente capaz
Moral and political practice
Moral subject
Phenomenological hermeneutics
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Foucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretación
Arqueología
Genealogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta busca mostrar que, si bien, es un hecho que en vida de Foucault y Ricoeur nunca se presentó una interlocución académica, una mirada más exhaustiva entre sus pensamientos nos permitiría ficcionar foucaultianamente hablando o construir una trama ricoeurianamente hablando, de dicha interlocución en el ámbito político. De tal suerte, en primera instancia, se podría hacer un análisis del hombre capaz de Ricoeur en una sociedad disciplinaria/de control al estilo Foucault y desentrañar sus limitaciones políticas. En segundo lugar, desde el punto de vista ricoeuriano, nos podríamos preguntar si ese sí mismo que Foucault tanto se rehusó caracterizar, pues éste desdeñaba cualquier pretensión explicativa de la antropología filosófica, puede ser suplido por la antropología del hombre capaz de Ricoeur desde la que sí es posible responder a preguntas como: ¿qué/quién es este sí mismo? O, ¿quién es ese sí mismo que hace de sí una obra de arte?, ¿cuáles son sus características ontológicas? La intención de la potencial interlocución buscaría constituirse en una etapa preliminar de un ámbito de investigación donde se pondrían vis-à-vis la hermenéutica fenomenológica y la arqueología/genealogía.