Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron e...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33150
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423
http://hdl.handle.net/10554/33150
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.