Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad
Las herramientas tecnológicas son hoy en día un apoyo didáctico y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las políticas de inclusión social, permiten hoy en día en una misma aula de clase, estudiantes con o sin discapacidades y/o dificulta- des, siendo necesaria la imp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16779
- Palabra clave:
- Adaptación en el despliegue y contenido
Sistemas de información
Algoritmos para toma de desiciones
Agrupamiento por K-Means
Inteligencias múltiples
Programas para computador
Content and display adaptation
Information Systems
Decision making algorithms
K-means clustering
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2590dbfde06a679acf714b4ab158ea74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16779 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
title |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
spellingShingle |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad Lancheros Cuesta, Diana Janeth Adaptación en el despliegue y contenido Sistemas de información Algoritmos para toma de desiciones Agrupamiento por K-Means Inteligencias múltiples Programas para computador Content and display adaptation Information Systems Decision making algorithms K-means clustering Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
title_full |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
title_fullStr |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
title_full_unstemmed |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
title_sort |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lancheros Cuesta, Diana Janeth |
author |
Lancheros Cuesta, Diana Janeth |
author_facet |
Lancheros Cuesta, Diana Janeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carrillo Ramos, Angela Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adaptación en el despliegue y contenido Sistemas de información Algoritmos para toma de desiciones Agrupamiento por K-Means Inteligencias múltiples Programas para computador Content and display adaptation Information Systems Decision making algorithms K-means clustering Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Adaptación en el despliegue y contenido Sistemas de información Algoritmos para toma de desiciones Agrupamiento por K-Means Inteligencias múltiples Programas para computador Content and display adaptation Information Systems Decision making algorithms K-means clustering Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Las herramientas tecnológicas son hoy en día un apoyo didáctico y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las políticas de inclusión social, permiten hoy en día en una misma aula de clase, estudiantes con o sin discapacidades y/o dificulta- des, siendo necesaria la implementación de estrategias metodológicas ajustadas a las características y patologías que pueden presentar los estudiantes. La variedad y cantidad de parámetros encontrados en los sistemas de información que apoyan procesos de aprendizaje, re- quieren de técnicas avanzadas para la toma de decisiones, con el fin de ajustar el contenido y el despliegue de la información a las características y necesidades de los estudiantes y al contexto en el que se desarrolla su proceso de aprendizaje. El presente documento de tesis de doctorado, muestra el desarrollo y la implementación de una plataforma que permite la adaptación del contenido y del despliegue provista a través de servicios educativos a estudiantes teniendo en cuenta la discapacidad y/o dificultades en su proceso de aprendizaje, sus preferencias, su estilo de aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-11-16T01:44:08Z 2015-11-16T01:44:08Z 2016-01-13T20:52:02Z 2016-01-13T20:52:02Z 2020-04-15T13:53:55Z 2020-04-15T13:53:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16779 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16779 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16779 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16779 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Ingeniería Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Ingeniería Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818253398016 |
spelling |
Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidadLancheros Cuesta, Diana JanethAdaptación en el despliegue y contenidoSistemas de informaciónAlgoritmos para toma de desicionesAgrupamiento por K-MeansInteligencias múltiplesProgramas para computadorContent and display adaptationInformation SystemsDecision making algorithmsK-means clusteringDoctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicasLas herramientas tecnológicas son hoy en día un apoyo didáctico y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las políticas de inclusión social, permiten hoy en día en una misma aula de clase, estudiantes con o sin discapacidades y/o dificulta- des, siendo necesaria la implementación de estrategias metodológicas ajustadas a las características y patologías que pueden presentar los estudiantes. La variedad y cantidad de parámetros encontrados en los sistemas de información que apoyan procesos de aprendizaje, re- quieren de técnicas avanzadas para la toma de decisiones, con el fin de ajustar el contenido y el despliegue de la información a las características y necesidades de los estudiantes y al contexto en el que se desarrolla su proceso de aprendizaje. El presente documento de tesis de doctorado, muestra el desarrollo y la implementación de una plataforma que permite la adaptación del contenido y del despliegue provista a través de servicios educativos a estudiantes teniendo en cuenta la discapacidad y/o dificultades en su proceso de aprendizaje, sus preferencias, su estilo de aprendizaje.Technological tools, such as virtual learning environments can be an important help to improve the teaching and learning process in the classroom. One of the challenges to effectively incorporate this technology in the classroom derives from social inclusion. Social inclusion policies often require that students share the same class- room, regardless of their disabilities or learning difficulties. Therefore, teaching strategies must adapt to different kinds of students. Virtual learning environments have to address several different variables and parameters to effectively convey the information to different students. Specifically, advanced decision making strategies are required to properly adapt content and information display to an heterogeneous student population. This final document show the development and implementation of a platform that allow content and display adaptation to students, taking into account their disabilities, preferences, learning styles and learning difficulties.Doctor en IngenieríaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaCarrillo Ramos, Angela Cristina2015-11-16T01:44:08Z2016-01-13T20:52:02Z2020-04-15T13:53:55Z2015-11-16T01:44:08Z2016-01-13T20:52:02Z2020-04-15T13:53:55Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16779https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16779instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:47Z |