La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
El presente artículo de reflexión es producto del análisis de los autores en torno al papel de la educación como una herramienta por medio de la cual se pueden promover prácticas favorables para la salud oral y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En este contexto, el ámbito esc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30586
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F
http://hdl.handle.net/10554/30586
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2580ff2567d7429528ecba068deff8a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30586 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral HealthMontenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáSarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáLamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáEl presente artículo de reflexión es producto del análisis de los autores en torno al papel de la educación como una herramienta por medio de la cual se pueden promover prácticas favorables para la salud oral y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En este contexto, el ámbito escolar se convierte en un espacio apropiado para el desarrollo de programas de promoción de la salud (PS) oral, donde debe participar activamente la comunidad educativa, ya que es en la primera infancia cuando el aprendizaje de prácticas que protejan la salud será mucho más efectiva, y dichas prácticas perdurarán a lo largo de la vida del individuo. Los autores proponen que la academia debe preparar profesionales que entiendan la dinámica de la salud como un “sistema complejo adaptativo”, a fin de diseñar e implementar estrategias de PS, teniendo a la educación como eje articulador para el desarrollo de las intervenciones. This article is the result of the analysis the authors conducted on the role of education as a tool through which favorable oral health practices can be promoted in order to improve the quality of life of the populations. In this context, the school is an appropriate space to develop promotional of oral health programs, where the education community should actively participate because learning during early childhood is the most effective time to develop healthy practices that will endure throughout an individual’s lifespan. The authors purpose that the academy should be preparing health professionals who are able to understand health dynamics as a “complex adaptive system” with the purpose to design and implement health promotion strategies, where education is the articulator of the interventions.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:53:43Z2020-04-15T18:19:34Z2018-02-24T15:53:43Z2020-04-15T18:19:34Z2013-10-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F2027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30586spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F/5291Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
title |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
spellingShingle |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title_short |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
title_full |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
title_fullStr |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
title_full_unstemmed |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
title_sort |
La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Sarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Lamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author |
Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author_facet |
Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Sarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Lamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author_role |
author |
author2 |
Sarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Lamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
El presente artículo de reflexión es producto del análisis de los autores en torno al papel de la educación como una herramienta por medio de la cual se pueden promover prácticas favorables para la salud oral y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En este contexto, el ámbito escolar se convierte en un espacio apropiado para el desarrollo de programas de promoción de la salud (PS) oral, donde debe participar activamente la comunidad educativa, ya que es en la primera infancia cuando el aprendizaje de prácticas que protejan la salud será mucho más efectiva, y dichas prácticas perdurarán a lo largo de la vida del individuo. Los autores proponen que la academia debe preparar profesionales que entiendan la dinámica de la salud como un “sistema complejo adaptativo”, a fin de diseñar e implementar estrategias de PS, teniendo a la educación como eje articulador para el desarrollo de las intervenciones. This article is the result of the analysis the authors conducted on the role of education as a tool through which favorable oral health practices can be promoted in order to improve the quality of life of the populations. In this context, the school is an appropriate space to develop promotional of oral health programs, where the education community should actively participate because learning during early childhood is the most effective time to develop healthy practices that will endure throughout an individual’s lifespan. The authors purpose that the academy should be preparing health professionals who are able to understand health dynamics as a “complex adaptive system” with the purpose to design and implement health promotion strategies, where education is the articulator of the interventions. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-29 2018-02-24T15:53:43Z 2018-02-24T15:53:43Z 2020-04-15T18:19:34Z 2020-04-15T18:19:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F 2027-3444 0120-4319 http://hdl.handle.net/10554/30586 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F http://hdl.handle.net/10554/30586 |
identifier_str_mv |
2027-3444 0120-4319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F/5291 Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121 Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840233648128 |