La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health

El presente artículo de reflexión es producto del análisis de los autores en torno al papel de la educación como una herramienta por medio de la cual se pueden promover prácticas favorables para la salud oral y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En este contexto, el ámbito esc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30586
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F
http://hdl.handle.net/10554/30586
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2580ff2567d7429528ecba068deff8a7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30586
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral HealthMontenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáSarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáLamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáEl presente artículo de reflexión es producto del análisis de los autores en torno al papel de la educación como una herramienta por medio de la cual se pueden promover prácticas favorables para la salud oral y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En este contexto, el ámbito escolar se convierte en un espacio apropiado para el desarrollo de programas de promoción de la salud (PS) oral, donde debe participar activamente la comunidad educativa, ya que es en la primera infancia cuando el aprendizaje de prácticas que protejan la salud será mucho más efectiva, y dichas prácticas perdurarán a lo largo de la vida del individuo. Los autores proponen que la academia debe preparar profesionales que entiendan la dinámica de la salud como un “sistema complejo adaptativo”, a fin de diseñar e implementar estrategias de PS, teniendo a la educación como eje articulador para el desarrollo de las intervenciones. This article is the result of the analysis the authors conducted on the role of education as a tool through which favorable oral health practices can be promoted in order to improve the quality of life of the populations. In this context, the school is an appropriate space to develop promotional of oral health programs, where the education community should actively participate because learning during early childhood is the most effective time to develop healthy practices that will endure throughout an individual’s lifespan. The authors purpose that the academy should be preparing health professionals who are able to understand health dynamics as a “complex adaptive system” with the purpose to design and implement health promotion strategies, where education is the articulator of the interventions.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:53:43Z2020-04-15T18:19:34Z2018-02-24T15:53:43Z2020-04-15T18:19:34Z2013-10-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F2027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30586spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F/5291Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:03Z
dc.title.none.fl_str_mv La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
title La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
spellingShingle La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title_short La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
title_full La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
title_fullStr La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
title_full_unstemmed La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
title_sort La educación como determinante de la salud oral / Education as a Determinant of Oral Health
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Sarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Lamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
author Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
author_facet Montenegro Martínez, Gino; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Sarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Lamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
author_role author
author2 Sarralde Delgado, Ana Lucía; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Lamby Tovar, Claudia Patricia; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description El presente artículo de reflexión es producto del análisis de los autores en torno al papel de la educación como una herramienta por medio de la cual se pueden promover prácticas favorables para la salud oral y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En este contexto, el ámbito escolar se convierte en un espacio apropiado para el desarrollo de programas de promoción de la salud (PS) oral, donde debe participar activamente la comunidad educativa, ya que es en la primera infancia cuando el aprendizaje de prácticas que protejan la salud será mucho más efectiva, y dichas prácticas perdurarán a lo largo de la vida del individuo. Los autores proponen que la academia debe preparar profesionales que entiendan la dinámica de la salud como un “sistema complejo adaptativo”, a fin de diseñar e implementar estrategias de PS, teniendo a la educación como eje articulador para el desarrollo de las intervenciones. This article is the result of the analysis the authors conducted on the role of education as a tool through which favorable oral health practices can be promoted in order to improve the quality of life of the populations. In this context, the school is an appropriate space to develop promotional of oral health programs, where the education community should actively participate because learning during early childhood is the most effective time to develop healthy practices that will endure throughout an individual’s lifespan. The authors purpose that the academy should be preparing health professionals who are able to understand health dynamics as a “complex adaptive system” with the purpose to design and implement health promotion strategies, where education is the articulator of the interventions.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-29
2018-02-24T15:53:43Z
2018-02-24T15:53:43Z
2020-04-15T18:19:34Z
2020-04-15T18:19:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F
2027-3444
0120-4319
http://hdl.handle.net/10554/30586
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F
http://hdl.handle.net/10554/30586
identifier_str_mv 2027-3444
0120-4319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201307%2932%3A69%3C115%3AECDDSO%3E2.0.CO%3B2-F/5291
Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121
Universitas Odontologica; Vol 32, No 69 (2013): Universitas Odontologica; 115-121
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840233648128