El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico

El road movie es uno de los géneros más importantes del cine norteamericano. Pese a tener una historia larga y compleja, esta tradición genérica comienza apenas a despertar el interés de los especialistas. El objetivo de este artículo es esbozar una definición del road movie –elaborada a partir de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24618
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6437
http://hdl.handle.net/10554/24618
Palabra clave:
null
Road movie; Film Genres; Cultural Studies; United States; Road; Errantry; Landscape; Means of Transportation; Easy Rider; On the Road
Road movie; géneros cinematográficos; estudios culturales; Estados Unidos; carretera; errancia; paisaje; medios de transporte; Easy Rider; On the Road
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_25809799e598df6fef59cf7c33dc6072
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24618
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
null
title El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
spellingShingle El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
Correa, Jaime; Doctorado en Estudios norteamericanos –Lengua y cultura de las sociedades anglosajonas (Especialidad: Estudios norteamericanos y estudios cinematográficos)
null
Road movie; Film Genres; Cultural Studies; United States; Road; Errantry; Landscape; Means of Transportation; Easy Rider; On the Road
Road movie; géneros cinematográficos; estudios culturales; Estados Unidos; carretera; errancia; paisaje; medios de transporte; Easy Rider; On the Road
title_short El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
title_full El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
title_fullStr El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
title_full_unstemmed El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
title_sort El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Jaime; Doctorado en Estudios norteamericanos –Lengua y cultura de las sociedades anglosajonas (Especialidad: Estudios norteamericanos y estudios cinematográficos)
author Correa, Jaime; Doctorado en Estudios norteamericanos –Lengua y cultura de las sociedades anglosajonas (Especialidad: Estudios norteamericanos y estudios cinematográficos)
author_facet Correa, Jaime; Doctorado en Estudios norteamericanos –Lengua y cultura de las sociedades anglosajonas (Especialidad: Estudios norteamericanos y estudios cinematográficos)
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Road movie; Film Genres; Cultural Studies; United States; Road; Errantry; Landscape; Means of Transportation; Easy Rider; On the Road
Road movie; géneros cinematográficos; estudios culturales; Estados Unidos; carretera; errancia; paisaje; medios de transporte; Easy Rider; On the Road
topic null
Road movie; Film Genres; Cultural Studies; United States; Road; Errantry; Landscape; Means of Transportation; Easy Rider; On the Road
Road movie; géneros cinematográficos; estudios culturales; Estados Unidos; carretera; errancia; paisaje; medios de transporte; Easy Rider; On the Road
description El road movie es uno de los géneros más importantes del cine norteamericano. Pese a tener una historia larga y compleja, esta tradición genérica comienza apenas a despertar el interés de los especialistas. El objetivo de este artículo es esbozar una definición del road movie –elaborada a partir de los trabajos más destacados hasta ahora publicados sobre el tema– que tenga en cuenta las correlaciones de este género con la historia social, cultural y cinematográfica norteamericana. Mi reflexión se articula entonces con los últimos avances de la teoría de los géneros cinematográficos que, rechazando las definiciones monolíticas, propenden a una concepción más dinámica de la noción de género. Debido a su complejidad y a su carácter híbrido, el road movie es particularmente difícil de definir y requiere de un acercamiento al concepto de género cinematográfico que permita combinar el análisis textual con los estudios culturales. Por eso, este artículo propone una arqueología del género, trazando un panorama de algunas de las tradiciones históricas y estéticas que fueron fundamentales para su conformación. Asimismo, estudiaré las relaciones entre dos obras consideradas por la crítica como los textos fundadores del road movie: Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) y la novela On the Road (Jack Kerouac, 1957). Con este artículo busco demostrar que el road movie no sólo es una manera de hacer cine y de pensar el cine, sino también una de las formas más provechosas de pensar los Estados Unidos y su civilización a través del cine.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-04-02
2018-02-24T15:06:16Z
2018-02-24T15:06:16Z
2020-04-16T13:53:52Z
2020-04-16T13:53:52Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6437
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24618
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6437
http://hdl.handle.net/10554/24618
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6437/5118
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 270-301
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 270-301
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865199194112
spelling El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográficonullCorrea, Jaime; Doctorado en Estudios norteamericanos –Lengua y cultura de las sociedades anglosajonas (Especialidad: Estudios norteamericanos y estudios cinematográficos)nullRoad movie; Film Genres; Cultural Studies; United States; Road; Errantry; Landscape; Means of Transportation; Easy Rider; On the RoadRoad movie; géneros cinematográficos; estudios culturales; Estados Unidos; carretera; errancia; paisaje; medios de transporte; Easy Rider; On the RoadEl road movie es uno de los géneros más importantes del cine norteamericano. Pese a tener una historia larga y compleja, esta tradición genérica comienza apenas a despertar el interés de los especialistas. El objetivo de este artículo es esbozar una definición del road movie –elaborada a partir de los trabajos más destacados hasta ahora publicados sobre el tema– que tenga en cuenta las correlaciones de este género con la historia social, cultural y cinematográfica norteamericana. Mi reflexión se articula entonces con los últimos avances de la teoría de los géneros cinematográficos que, rechazando las definiciones monolíticas, propenden a una concepción más dinámica de la noción de género. Debido a su complejidad y a su carácter híbrido, el road movie es particularmente difícil de definir y requiere de un acercamiento al concepto de género cinematográfico que permita combinar el análisis textual con los estudios culturales. Por eso, este artículo propone una arqueología del género, trazando un panorama de algunas de las tradiciones históricas y estéticas que fueron fundamentales para su conformación. Asimismo, estudiaré las relaciones entre dos obras consideradas por la crítica como los textos fundadores del road movie: Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) y la novela On the Road (Jack Kerouac, 1957). Con este artículo busco demostrar que el road movie no sólo es una manera de hacer cine y de pensar el cine, sino también una de las formas más provechosas de pensar los Estados Unidos y su civilización a través del cine.The road movie is one of the most important American film genres. Although it has a long and complex history, only until relatively recently has this genre started to arouse the interest of specialists. The objective of this paper is to sketch a definition of the road movie –elaborated through a review of the most salient literature on the subject published so far– which takes into account the genre’s correlations with American social, cultural and film history. My reflection complies with the latest advances in film genre theory which, rejecting monolithic definitions, tend toward a more dynamic conception of the notion of genre. Because of its complexity and its hybrid character, the road movie is particularly difficult to define and requires an approach to the concept of film genre that allows mixing textual analysis with cultural studies. That is why this paper will propose an archaeology of the genre, outlining a panorama of some of the historical and aesthetic traditions that were fundamental in its emergence. Likewise, I will study the relation between two works considered by critics to be the foundational texts of the road movie: Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) and the novel On the Road (Jack Kerouac, 1957). My article seeks to demonstrate that the road movie is not only a way of making films and thinking of them, but also one of the most profitable ways of thinking of the United States and its civilization through cinema.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánullnull2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:52Z2018-02-24T15:06:16Z2020-04-16T13:53:52Z2006-04-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64372215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24618spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6437/5118Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 270-301Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 2, Núm. 2 (2006); 270-301Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z