Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015

El objetivo de este trabajo se dirige a realizar un análisis de la educación médica en bioética y su relación con la evolución del desarrollo moral en estudiantes de pregrado de medicina, tomando como caso la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja y como base de valoración la Esca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18869
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18869
Palabra clave:
Bioética
Educación
Desarrollo moral
Bioethics
Education
Moral judgment
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Educación en valores
Desarrollo moral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2533098301d448f2ca655b877bbfc10f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18869
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
title Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
spellingShingle Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
Sierra Trujillo, Diana Carolina
Bioética
Educación
Desarrollo moral
Bioethics
Education
Moral judgment
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Educación en valores
Desarrollo moral
title_short Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
title_full Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
title_fullStr Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
title_full_unstemmed Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
title_sort Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra Trujillo, Diana Carolina
author Sierra Trujillo, Diana Carolina
author_facet Sierra Trujillo, Diana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Amado, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Bioética
Educación
Desarrollo moral
Bioethics
Education
Moral judgment
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Educación en valores
Desarrollo moral
topic Bioética
Educación
Desarrollo moral
Bioethics
Education
Moral judgment
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Educación en valores
Desarrollo moral
description El objetivo de este trabajo se dirige a realizar un análisis de la educación médica en bioética y su relación con la evolución del desarrollo moral en estudiantes de pregrado de medicina, tomando como caso la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja y como base de valoración la Escala C de razonamiento moral previamente validada y aplicada a una muestra de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Se analizan variables como la edad, el género y la ubicación de la asignatura en bioética al interior del currículo para complementar y comparar hallazgos del estudio previo. Los resultados muestran que el razonamiento moral no necesariamente evoluciona con las variables semestre, género y edad además de no relacionarse con la asignatura formal de bioética. Se identifican conflictos en categorías como descentración del interés propio, deber de cuidado y beneficencia, en especial cuando se antepone el saber clínico disciplinar frente a situaciones de conflicto ético sobre el paciente. Finalmente, se construyen propuestas para el mejoramiento de la educación médica en bioética, su vinculación a los escenarios clínicos y su implicación en el desarrollo moral de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-07T18:01:59Z
2016-10-07T18:01:59Z
2016
2020-04-15T14:22:23Z
2020-04-15T14:22:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18869
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18869
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18869
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18869
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868895424512
spelling Bioética y evolución del desarrollo moral en estudiantes de medicina : análisis de caso en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja 2015Sierra Trujillo, Diana CarolinaBioéticaEducaciónDesarrollo moralBioethicsEducationMoral judgmentMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasBioéticaEducación en valoresDesarrollo moralEl objetivo de este trabajo se dirige a realizar un análisis de la educación médica en bioética y su relación con la evolución del desarrollo moral en estudiantes de pregrado de medicina, tomando como caso la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja y como base de valoración la Escala C de razonamiento moral previamente validada y aplicada a una muestra de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Se analizan variables como la edad, el género y la ubicación de la asignatura en bioética al interior del currículo para complementar y comparar hallazgos del estudio previo. Los resultados muestran que el razonamiento moral no necesariamente evoluciona con las variables semestre, género y edad además de no relacionarse con la asignatura formal de bioética. Se identifican conflictos en categorías como descentración del interés propio, deber de cuidado y beneficencia, en especial cuando se antepone el saber clínico disciplinar frente a situaciones de conflicto ético sobre el paciente. Finalmente, se construyen propuestas para el mejoramiento de la educación médica en bioética, su vinculación a los escenarios clínicos y su implicación en el desarrollo moral de los estudiantes."The aim of this work is directed to an analysis of medical education in bioethics and its relationship to the evolution of moral development in undergraduate medical students, taking as an example the Pedagogical and Technological University of Colombia in Tunja and basis of valuation the "Scale C of moral reasoning" previously validated and applied to a sample of students from the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá. Variables such as age, gender and location of the subject in bioethics into the curriculum to complement and compare findings from the previous study are analyzed. The results show that moral reasoning does not necessarily evolves with the semester variables, gender and age as well as not related to formal subject of bioethics. Conflicts are identified in categories such as decentration of self-interest, duty of care and welfare, especially when the clinical knowledge of this discipline in situations of ethical conflict over the patient be reversed. Finally, proposals for the improvement of medical education in bioethics, its relationship to clinical scenarios are constructed and their involvement in the moral development of students."Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaDíaz Amado, Eduardo2016-10-07T18:01:59Z2020-04-15T14:22:23Z2016-10-07T18:01:59Z2020-04-15T14:22:23Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18869https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18869instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:51Z