"Que duda el corazón, si es el corazón mismo" : Sor Josefa de Castillo y una historia del silencio en el Nuevo Reino de Granada (1671-1742)

¿Es posible historizar el silencio en el contexto del orden colonial neogranadino?, ¿qué implicaciones tiene el hecho de abordar la escritura como actividad "silenciosa" que configura históricamente artefactos discursivos capaces de desobedecer y/o resignificar la heteronorma impuesta por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55607
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55607
Palabra clave:
Silencio
Nuevo Reino de Granada
Escritura conventual femenina
Afectos espirituales
Monjas neogranadinas
Silence
New Kingdom of Granada
Women's conventual writing
Afectos espirituales
Neo-granadine nuns
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Espiritualidad
Silencio
Órdenes religiosas de mujeres
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Pineda Cupa, Héctor Luis
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description ¿Es posible historizar el silencio en el contexto del orden colonial neogranadino?, ¿qué implicaciones tiene el hecho de abordar la escritura como actividad "silenciosa" que configura históricamente artefactos discursivos capaces de desobedecer y/o resignificar la heteronorma impuesta por el imperio español en territorios americanos?, ¿quién puede hablar y bajo qué condiciones? El presente estudio tiene por objeto analizar la configuración histórica del silencio en los Afectos espirituales de Sor Josefa de Castillo a partir de la comprensión de ciertas formas de espiritualidad, algunos discursos devocionales del cristianismo católico y determinadas prácticas letradas en Tunja, Nuevo Reino de Granada, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se sostiene, a modo de tesis principal, que alrededor de los Afectos Sor Josefa lleva a cabo una serie de prácticas del silencio de las que emerge el sujeto que los escribe y por medio de las cuales forja un proyecto de autogobierno eminentemente letrado con miras a visibilizar en su autora a una “escritora”, entre múltiples posiciones históricas subjetivas.
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El presente estudio tiene por objeto analizar la configuración histórica del silencio en los Afectos espirituales de Sor Josefa de Castillo a partir de la comprensión de ciertas formas de espiritualidad, algunos discursos devocionales del cristianismo católico y determinadas prácticas letradas en Tunja, Nuevo Reino de Granada, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se sostiene, a modo de tesis principal, que alrededor de los Afectos Sor Josefa lleva a cabo una serie de prácticas del silencio de las que emerge el sujeto que los escribe y por medio de las cuales forja un proyecto de autogobierno eminentemente letrado con miras a visibilizar en su autora a una “escritora”, entre múltiples posiciones históricas subjetivas.Is it possible to historicize silence in the context of the neo-Granadian colonial order? What are the implications of approaching writing as a "silent" activity that historically configures discursive artifacts capable of disobeying and/or resignifying the heteronorm imposed by the Spanish empire in American territories? Who can speak and under what conditions? The present study aims to analyze the historical configuration of silence in Sor Josefa de Castillo's Afectos espirituales from the understanding of certain forms of spirituality, some devotional discourses of Catholic Christianity and certain literate practices in Tunja, Nuevo Reino de Granada, in the late seventeenth and early eighteenth centuries. As a main thesis, it is argued that around the Afectos Sor Josefa carries out a series of practices of silence from which the subject who writes them emerges and through which she forges a project of eminently literate self-government with a view to making visible in its author a "writer", among multiple subjective historical positions.Magíster en HistoriaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesQuevedo Alvarado, María PiedadSalcedo Martínez, Jorge EnriqueRomán Támez, Ángel2021-07-30T23:15:13Z2021-07-30T23:15:13Z2021-06-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55607https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55607instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1671-1742Boyacá (Colombia)Tunja (Boyacá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:27Z