"Que duda el corazón, si es el corazón mismo" : Sor Josefa de Castillo y una historia del silencio en el Nuevo Reino de Granada (1671-1742)

¿Es posible historizar el silencio en el contexto del orden colonial neogranadino?, ¿qué implicaciones tiene el hecho de abordar la escritura como actividad "silenciosa" que configura históricamente artefactos discursivos capaces de desobedecer y/o resignificar la heteronorma impuesta por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55607
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55607
Palabra clave:
Silencio
Nuevo Reino de Granada
Escritura conventual femenina
Afectos espirituales
Monjas neogranadinas
Silence
New Kingdom of Granada
Women's conventual writing
Afectos espirituales
Neo-granadine nuns
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Espiritualidad
Silencio
Órdenes religiosas de mujeres
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Es posible historizar el silencio en el contexto del orden colonial neogranadino?, ¿qué implicaciones tiene el hecho de abordar la escritura como actividad "silenciosa" que configura históricamente artefactos discursivos capaces de desobedecer y/o resignificar la heteronorma impuesta por el imperio español en territorios americanos?, ¿quién puede hablar y bajo qué condiciones? El presente estudio tiene por objeto analizar la configuración histórica del silencio en los Afectos espirituales de Sor Josefa de Castillo a partir de la comprensión de ciertas formas de espiritualidad, algunos discursos devocionales del cristianismo católico y determinadas prácticas letradas en Tunja, Nuevo Reino de Granada, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se sostiene, a modo de tesis principal, que alrededor de los Afectos Sor Josefa lleva a cabo una serie de prácticas del silencio de las que emerge el sujeto que los escribe y por medio de las cuales forja un proyecto de autogobierno eminentemente letrado con miras a visibilizar en su autora a una “escritora”, entre múltiples posiciones históricas subjetivas.