La evaluación de desempeño docente : una mirada al perfil del maestro colombiano instalado en el discurso empresarial

Este estudio presenta un rastreo de la transformación del perfil del maestro o en Colombia en su práctica pedagógica y su dimensión socio- política a partir de la emergencia del régimen de verdad calidad como excelencia docente y su instrumento la evaluación de desempeño desde la instauración del de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19492
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19492
Palabra clave:
Calidad
Excelencia docente
Evaluación de desempeño
Performatividad
Sujeto maestro
Empresarismo educativo
Quality
Educational excellence
Performance assessment
Performativity
Teacher subject
Education business
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio presenta un rastreo de la transformación del perfil del maestro o en Colombia en su práctica pedagógica y su dimensión socio- política a partir de la emergencia del régimen de verdad calidad como excelencia docente y su instrumento la evaluación de desempeño desde la instauración del decreto 1278. El estudio se inscribe en la metodología de análisis del discurso, que hace uso de los enunciados presentes en el archivo para rastrear la cultura que se instala a través de las prácticas sociales y produce transformaciones en las identidades de los maestros colombianos. Para tal fin se tensionan las categorías calidad - evaluación de desempeño y práctica pedagógica formación que dieron origen al per fil de un nuevo maestro inscrito en la cultura del empresarismo educativo.