El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Considerando que la educación para la paz en oficiales en formación de las fuerzas armadas es un tema con pocos antecedentes investigativos a nivel nacional, el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar la Cátedra para la Paz basándose en el decreto 1038. Este proyecto se llevó a cabo e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37896
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896
Palabra clave:
Paz
Conflicto
Educacion para la paz
Peace
Conflict
Peace education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_24b4bf8adfbfb47af5bd005ff7b91555
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37896
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
title El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
spellingShingle El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Henao Carrillo, David Andrés
Paz
Conflicto
Educacion para la paz
Peace
Conflict
Peace education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Paz
title_short El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
title_full El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
title_fullStr El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
title_full_unstemmed El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
title_sort El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
dc.creator.none.fl_str_mv Henao Carrillo, David Andrés
Reyes Monsalve, Styk Amaral
Segovia Gómez, Javier Mauricio
author Henao Carrillo, David Andrés
author_facet Henao Carrillo, David Andrés
Reyes Monsalve, Styk Amaral
Segovia Gómez, Javier Mauricio
author_role author
author2 Reyes Monsalve, Styk Amaral
Segovia Gómez, Javier Mauricio
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cañón Contreras, Andrés Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Paz
Conflicto
Educacion para la paz
Peace
Conflict
Peace education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Paz
topic Paz
Conflicto
Educacion para la paz
Peace
Conflict
Peace education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Paz
description Considerando que la educación para la paz en oficiales en formación de las fuerzas armadas es un tema con pocos antecedentes investigativos a nivel nacional, el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar la Cátedra para la Paz basándose en el decreto 1038. Este proyecto se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Con el fin de identificar las temáticas más apropiadas, se analizó el discurso de algunos cadetes a partir de dos encuentros semiestructurados y se organizaron las respuestas en cinco categorías : definición de paz, elementos de la paz, roles del Ejército, conflicto y educación para la paz. Durante el análisis de estas categorías se detectaron vacíos conceptuales los cuales se convirtieron en la fundamentación de la cátedra. Con base en estas categorías, se diseñaron y se aplicaron ocho sesiones de la Cátedra por la Paz, cuyo objetivo era suplir los vacíos encontrados en la fase exploratoria del proyecto. Se concluyó que existía una concepción superficial de la categoría de paz y de conflictos en la población estudiada. Además, se llegó a la conclusión que alcanzar la paz requiere prácticas sociales y educativas diversas, por lo que una Cátedra teórica es insuficiente y se requiere de una educación activa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-03T14:22:07Z
2018-10-03T14:22:07Z
2020-04-16T19:13:33Z
2020-04-16T19:13:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37896
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37896
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864040517632
spelling El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María CórdovaHenao Carrillo, David AndrésReyes Monsalve, Styk AmaralSegovia Gómez, Javier MauricioPazConflictoEducacion para la pazPeaceConflictPeace educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazConflicto armadoPazConsiderando que la educación para la paz en oficiales en formación de las fuerzas armadas es un tema con pocos antecedentes investigativos a nivel nacional, el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar la Cátedra para la Paz basándose en el decreto 1038. Este proyecto se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Con el fin de identificar las temáticas más apropiadas, se analizó el discurso de algunos cadetes a partir de dos encuentros semiestructurados y se organizaron las respuestas en cinco categorías : definición de paz, elementos de la paz, roles del Ejército, conflicto y educación para la paz. Durante el análisis de estas categorías se detectaron vacíos conceptuales los cuales se convirtieron en la fundamentación de la cátedra. Con base en estas categorías, se diseñaron y se aplicaron ocho sesiones de la Cátedra por la Paz, cuyo objetivo era suplir los vacíos encontrados en la fase exploratoria del proyecto. Se concluyó que existía una concepción superficial de la categoría de paz y de conflictos en la población estudiada. Además, se llegó a la conclusión que alcanzar la paz requiere prácticas sociales y educativas diversas, por lo que una Cátedra teórica es insuficiente y se requiere de una educación activa.Taking into account the fact that peace education aimed at student officers in the armed forces is a subject with little research literature at a national level, the objective of this project is to design and apply the "Cátedra por la Paz" using the "Decreto 1038" as a basis. This research project was done in the "Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova" With the aim of identifying the most appropriate topics, the researchers analyzed the discourse of some cadets taken from two semi-structured meetings. The answers were organized into five categories: definition of peace, elements of peace, roles of the Colombian Army, conflict and peace education. Based on these categories, eight class sessions were designed and applied with the objective of addressing conceptual gaps found in the exploration phase of the project. The researchers arrived to the conclusion that there is a shallow conception of peace and conflict in the research population. In addition, it was concluded that achieving peace requires diverse educational and social practices, which makes a theoretical lecture insufficient to achieve this goal. Instead, a more active approach to education is required.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCañón Contreras, Andrés Camilo2018-10-03T14:22:07Z2020-04-16T19:13:33Z2018-10-03T14:22:07Z2020-04-16T19:13:33Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37896https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:15Z