El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Considerando que la educación para la paz en oficiales en formación de las fuerzas armadas es un tema con pocos antecedentes investigativos a nivel nacional, el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar la Cátedra para la Paz basándose en el decreto 1038. Este proyecto se llevó a cabo e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37896
- Palabra clave:
- Paz
Conflicto
Educacion para la paz
Peace
Conflict
Peace education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Conflicto armado
Paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_24b4bf8adfbfb47af5bd005ff7b91555 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37896 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
title |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
spellingShingle |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova Henao Carrillo, David Andrés Paz Conflicto Educacion para la paz Peace Conflict Peace education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Conflicto armado Paz |
title_short |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
title_full |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
title_fullStr |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
title_full_unstemmed |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
title_sort |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Henao Carrillo, David Andrés Reyes Monsalve, Styk Amaral Segovia Gómez, Javier Mauricio |
author |
Henao Carrillo, David Andrés |
author_facet |
Henao Carrillo, David Andrés Reyes Monsalve, Styk Amaral Segovia Gómez, Javier Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Reyes Monsalve, Styk Amaral Segovia Gómez, Javier Mauricio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cañón Contreras, Andrés Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paz Conflicto Educacion para la paz Peace Conflict Peace education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Conflicto armado Paz |
topic |
Paz Conflicto Educacion para la paz Peace Conflict Peace education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Conflicto armado Paz |
description |
Considerando que la educación para la paz en oficiales en formación de las fuerzas armadas es un tema con pocos antecedentes investigativos a nivel nacional, el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar la Cátedra para la Paz basándose en el decreto 1038. Este proyecto se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Con el fin de identificar las temáticas más apropiadas, se analizó el discurso de algunos cadetes a partir de dos encuentros semiestructurados y se organizaron las respuestas en cinco categorías : definición de paz, elementos de la paz, roles del Ejército, conflicto y educación para la paz. Durante el análisis de estas categorías se detectaron vacíos conceptuales los cuales se convirtieron en la fundamentación de la cátedra. Con base en estas categorías, se diseñaron y se aplicaron ocho sesiones de la Cátedra por la Paz, cuyo objetivo era suplir los vacíos encontrados en la fase exploratoria del proyecto. Se concluyó que existía una concepción superficial de la categoría de paz y de conflictos en la población estudiada. Además, se llegó a la conclusión que alcanzar la paz requiere prácticas sociales y educativas diversas, por lo que una Cátedra teórica es insuficiente y se requiere de una educación activa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-03T14:22:07Z 2018-10-03T14:22:07Z 2020-04-16T19:13:33Z 2020-04-16T19:13:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37896 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37896 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864040517632 |
spelling |
El desarrollo e implementación de la Cátedra para la Paz en la Escuela Militar de Cadetes General José María CórdovaHenao Carrillo, David AndrésReyes Monsalve, Styk AmaralSegovia Gómez, Javier MauricioPazConflictoEducacion para la pazPeaceConflictPeace educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazConflicto armadoPazConsiderando que la educación para la paz en oficiales en formación de las fuerzas armadas es un tema con pocos antecedentes investigativos a nivel nacional, el objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar la Cátedra para la Paz basándose en el decreto 1038. Este proyecto se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Con el fin de identificar las temáticas más apropiadas, se analizó el discurso de algunos cadetes a partir de dos encuentros semiestructurados y se organizaron las respuestas en cinco categorías : definición de paz, elementos de la paz, roles del Ejército, conflicto y educación para la paz. Durante el análisis de estas categorías se detectaron vacíos conceptuales los cuales se convirtieron en la fundamentación de la cátedra. Con base en estas categorías, se diseñaron y se aplicaron ocho sesiones de la Cátedra por la Paz, cuyo objetivo era suplir los vacíos encontrados en la fase exploratoria del proyecto. Se concluyó que existía una concepción superficial de la categoría de paz y de conflictos en la población estudiada. Además, se llegó a la conclusión que alcanzar la paz requiere prácticas sociales y educativas diversas, por lo que una Cátedra teórica es insuficiente y se requiere de una educación activa.Taking into account the fact that peace education aimed at student officers in the armed forces is a subject with little research literature at a national level, the objective of this project is to design and apply the "Cátedra por la Paz" using the "Decreto 1038" as a basis. This research project was done in the "Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova" With the aim of identifying the most appropriate topics, the researchers analyzed the discourse of some cadets taken from two semi-structured meetings. The answers were organized into five categories: definition of peace, elements of peace, roles of the Colombian Army, conflict and peace education. Based on these categories, eight class sessions were designed and applied with the objective of addressing conceptual gaps found in the exploration phase of the project. The researchers arrived to the conclusion that there is a shallow conception of peace and conflict in the research population. In addition, it was concluded that achieving peace requires diverse educational and social practices, which makes a theoretical lecture insufficient to achieve this goal. Instead, a more active approach to education is required.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCañón Contreras, Andrés Camilo2018-10-03T14:22:07Z2020-04-16T19:13:33Z2018-10-03T14:22:07Z2020-04-16T19:13:33Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37896https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37896instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:15Z |