Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
http://hdl.handle.net/10554/24672
- Palabra clave:
- música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido
id |
JAVERIANA_248fd03ed52790e7e43a7af3372d7943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positivaGustems-Carnicer, Josep; Universidad de BarcelonaCalderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Riojamúsica, educación musical, proyectos musicalesProyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de CarácterEste artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáEste artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (U2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2016-11-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1274810.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24672spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCopyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón GarridoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
spellingShingle |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona música, educación musical, proyectos musicales Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter |
title_short |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_full |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_fullStr |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_full_unstemmed |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_sort |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja |
author |
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona |
author_facet |
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja |
author_role |
author |
author2 |
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Este artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (U |
dc.subject.none.fl_str_mv |
música, educación musical, proyectos musicales Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter |
topic |
música, educación musical, proyectos musicales Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter |
description |
Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-01 2018-02-24T15:06:27Z 2018-02-24T15:06:27Z 2020-04-16T13:54:08Z 2020-04-16T13:54:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748 10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24672 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748 http://hdl.handle.net/10554/24672 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809920364544 |