Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva

Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
http://hdl.handle.net/10554/24672
Palabra clave:
música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido
id JAVERIANA_248fd03ed52790e7e43a7af3372d7943
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positivaGustems-Carnicer, Josep; Universidad de BarcelonaCalderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Riojamúsica, educación musical, proyectos musicalesProyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de CarácterEste artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.Pontificia Universidad Javeriana, BogotáEste artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (U2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2016-11-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1274810.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24672spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCopyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón GarridoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
spellingShingle Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
title_short Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_full Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_fullStr Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_full_unstemmed Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_sort Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
dc.creator.none.fl_str_mv Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
author Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
author_facet Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
author_role author
author2 Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Este artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (U
dc.subject.none.fl_str_mv música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
topic música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
description Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-01
2018-02-24T15:06:27Z
2018-02-24T15:06:27Z
2020-04-16T13:54:08Z
2020-04-16T13:54:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24672
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
http://hdl.handle.net/10554/24672
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809920364544