Tendencia del discurso de bilingüismo en la escuela rural
Nuestra sociedad en la actualidad se ve enfrentada a los fenómenos relacionados directamente con el mundo globalizado, las nuevas tecnologías y por ende en el la sociedad del conocimiento formulado desde las diferentes ópticas, económicas, políticas y culturales. Las personas desean y necesitan esta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12318
- Palabra clave:
- Dominio de idioma
Bilingüismo
Escuela rural
Mundo globalizado
Lengua extranjera
Language proficiency
Bilingualism
Rural school
Globalized world,
Foreign language
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Nuestra sociedad en la actualidad se ve enfrentada a los fenómenos relacionados directamente con el mundo globalizado, las nuevas tecnologías y por ende en el la sociedad del conocimiento formulado desde las diferentes ópticas, económicas, políticas y culturales. Las personas desean y necesitan estar inmersas en este mundo de cambios acelerados y se demanda de ellas que sean ciudadanos más competitivos , este fenómeno socioeconómico, conduce a una evidente realidad, a la de la inclusión mercantilista, abordada desde los intercambios culturales, para los cuales, el aprendizaje de otro idioma, se prioriza como una imperiosa necesidad. Una repercusión de este pensamiento mundial y/o global, es que la Escuela, juega un papel determinante como agente reproductor y trasmisor de estos intereses, que obedecen particularmente a Políticas Públicas Nacionales y estas a su vez, atienden a requerimientos Internacionales. En todo caso, el Sistema Educativo Colombiano, no es la excepción, El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha publicado y promulgado para los ciudadanos el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 , adoptado como una estrategia, para que los estudiantes, al terminar sus estudios e incorporarse a su vida laboral, puedan estar capacitados para acceder a mejores oportunidades laborales, mejoramiento de las condiciones de vida, movilidad académica y laboral, acceso a la información tecnológica, intercambio cultural, adquisición de competencias comunicativas y un sin número de elementos constitutivos de unos discursos gubernamentales, los cuales tienen aspectos e implicaciones en la sociedad. |
---|